Presentan Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Este martes se llevó a cabo la presentación de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico cuyo objetivo es el de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas y privadas.

La presentación de este concurso fue realizada por el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Lauro Cortés Hernández, quien señaló que entre los propósitos de este evento están el de estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los alumnos, así como fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en diferentes niveles educativos, y promover e impulsar la ciencia y la tecnología entre la comunidad estudiantil del estado.

El directivo mencionó que de acuerdo con la convocatoria, los proyectos a registrar deberán estar relacionados con investigación científica o desarrollo tecnológico, en áreas del conocimiento como ciencias naturales y ambientales, ciencias exactas, ciencias sociales, ingenierías y computación, y medicina y salud.

Informó que el registro de los proyectos en la plataforma creada para tal efecto, se llevará a cabo del 1 de febrero al 13 de abril del presente año, mientras que la publicación de resultados de la primera fase se realizará el 11 de mayo, cuando dará también inicio la recepción de formatos especiales de segunda fase, que tendrá como fecha límite el 22 de junio.

Finalmente señaló que la publicación de los resultados de la segunda fase tendrá lugar el día 31 de julio, y la tercera fase, consistente en la Feria Estatal, está programada para el mes de septiembre.

Recordó que a la fecha se tienen registrados 352 proyectos en los que participan mil 92 alumnos y maestros de 105 instituciones educativas en 26 municipios.

“Cabe mencionar que en el marco de este concurso, Coahuila, durante los últimos tres años ha ganado en dos ocasiones la oportunidad de representar a México en el evento internacional que tiene lugar en los Estados Unidos, hace dos años un equipo de Laguna del Rey ganó en Coahuila, ganó en la Ciudad de México y tuvo la oportunidad de representar a México en Phoenix, Arizona. Posteriormente, otro equipo de jovencitas de Torreón logró el primer lugar en la fase estatal, ganaron la fase nacional y van a viajar a Pittsburgh, en el mes de mayo” dijo Lauro Cortés.

“Estos resultados que hemos obtenido recientemente nos han ilusionado mucho, nos han motivado a  seguir haciendo esfuerzos, mediante esta convocatoria, se da la oportunidad a los jóvenes de que empiecen a trabajar en sus proyectos, nosotros constantemente supervisamos estos últimos, vemos también si son sujetos de obtener una patente, o un registro de propiedad intelectual e industrial, cuyo costo nosotros cubrimos para que su proyecto pueda otorgarles un posterior beneficio”, agregó el director del COECYT. (ÁNGEL AGUILAR)