Flora y fauna orgullosamente mexicanas

 

Ciudad de México.- El libro Mexicanos por naturaleza, escrito por el doctor Carlos Galindo Leal y publicado en 2017, reúne información sobre algunas de las especies más importantes que conforman la amplia biodiversidad de México.

Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que esta obra editada en conjunto por la editorial Paralelo 21 y la Secretaría de Cultura se conforma por 36 artículos que fueron publicados a lo largo de 10 años en la revista Mexicanísimo.

Según palabras del autor, este libro contiene el conocimiento básico que todos los mexicanos deberían saber sobre la inmensa diversidad de especies que habitan en nuestro país y que nos ponen en quinto lugar entre los países megadiversos.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se eligieron las especies de las cuales se habla en el libro?

Carlos Galindo Leal (CGL): Es un libro que está en rebanadas de grupos taxonómicos en un orden evolutivo, pero que también incluye mucha cuestión de la cultura de México y su relevancia para los mexicanos. Seleccionamos artículos de diferentes grupos que den un panorama y una travesía por México, contemplando toda la evolución desde grupos como las bacterias en un principio, los helechos, las coníferas, las plantas con flores, las arañas, los invertebrados y vertebrados, etcétera. No se presentan todos los grupos que existen, pues la obra sería más grande que una enciclopedia, sino que seleccionamos grupos representativos y que son importantes en México.

Para las plantas con flores, escogí las leguminosas, que son parte de nuestra alimentación, además de que hay cuestiones científicas muy interesantes sobre su fisiología de las cuales se habla. Si tú lees ese capítulo individual, vas a saber muchas cosas sobre las leguminosas, por ejemplo que son una familia que se distribuye en todo el mundo, vas a saber cuestiones de cultura, cuántos frijoles hemos domesticado en México y cuántos son silvestres, además de que puedes aprender algunos dichos mexicanos relacionados con los frijoles.

AIC: ¿Cuál es la importancia de conocer la flora y fauna que nos rodean?

CGL: Creo que es importante por diferentes razones. La primera es porque te abre un mundo que está a la mano pero que ignoramos. Te abre la tercera dimensión. A mí me sorprende que muchas veces estamos muy emocionados porque va a haber una película en 3D o en 4D, cuando vivimos en un mundo 3D y no nos damos cuenta. Tan solo conocer un poquito de estas especies te abre ventanas al mundo. También creo que es importante que conozcamos la naturaleza para valorarla, respetarla, conservarla y usarla sustentablemente. Vas a disfrutar más la vida si conoces un poquito de la naturaleza.

AIC: ¿Cuántas especies se tienen registradas en México?

CGL: Con nombres válidos, es decir, las autoridades los han revisado, hay alrededor de 110 mil especies en este momento. Pensamos y se han hecho extrapolaciones de que va a haber muchas más, sobre todo de aquellas muy pequeñas que no conocemos bien, como pueden ser invertebrados, nematodos, platelmintos, bacterias, paramecios y demás organismos microscópicos.

De esas 110 mil, alrededor de 25 mil son plantas y las demás son animales. En el mundo se han documentado actualmente un aproximado de un millón 800 mil especies.

AIC: ¿Considera que saber comunicarse con el público ayuda a la divulgación científica?

CGL: Hay varios trucos, formas o estilos en la manera de escribir, yo creo que esos son los que tenemos que enseñar. En el español somos medio complicados para escribir, nos dan miedo los puntos y seguido. Yo no uso puntos y aparte, además de que uso oraciones muy cortas. En general yo he visto que ese estilo hace más entendible, más digerible y más clara la lectura.

En la Dirección de Comunicación de la Ciencia siempre hemos tratado de conjuntar la parte visual, estética y artística con la parte del conocimiento, porque además, sabemos que no cambiamos nuestro comportamiento tan solo por el conocimiento, falta un ingrediente, que es el arte, pues te llega a tocar cuerdas más emotivas que te pueden hacer reflexionar o cambiar aunque no entiendas el concepto completamente.

AIC: ¿Existe la posibilidad de que se edite una segunda parte?

CGL: Existen más de 100 artículos escritos y a mí me encantaría que saliera el tomo dos y el tres. Esos nuevos tomos serían distintos porque muchos de los otros artículos tienen otros enfoques, por ejemplo había ocasiones en que me decían que un número de la revista trataría sobre Jalisco, entonces yo seleccionaba temas de Jalisco.

Para este primer tomo seleccionamos temas enfocados en las especies. En un segundo tomo habría una mezcla de grupos de especies y posiblemente incluiría las salamadras, incorporando el ajolote. (CONACYT)