EL PAÍS Y EL MUNDO

JOSÉ ERIVES

La enfermedad más temida

El cáncer hoy en día es la palabra más temible y común a nivel global y según las estadísticas que se generan en el mundo lo será cada vez mas frecuente. Cuando escuchamos la palabra cáncer existen reacciones muy variadas desde la apatía al decir a mí y a mi familia nunca nos ha pasado ni pasara, hasta un respeto enorme que en algunas ocasiones y casos se llega a convertir en temor y la verdad no es para menos, ya que en el mundo y en nuestro país es una de las principales causas de muerte, cada año 8.2 millones de personas pierden la difícil batalla contra esta enfermedad y las cifras tanto en nuevos casos como en decesos continuara aumentando enormemente , antes la percepción en general era que la enfermedad era propia de niños y adultos mayores pero las cifras desmienten esa creencia ya que año tras año los nuevos casos se presentan en adultos cada vez más jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que de los 14 millones de nuevos casos que se presentan cada año, habrá un incremento de 70% en los próximos 20 años. Existen más de 200 diferentes tipos de la enfermedad y curiosamente los países con mayor índice de casos son todos del llamado primer mundo. Los 5 primeros son Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica y Noruega en ese orden, aunque también la supervivencia en esos países es mayor que en otros pacientes diagnosticados en África o América Central o del Sur. La supervivencia del paciente depende mucho del tipo de cáncer detectado pero sin duda algunos de los países con mayor sobrevida son  Francia, Inglaterra, Japón, Austria, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En nuestro país se detectan 190 mil nuevos casos al año, es decir día con día 520 personas son diagnosticadas con este padecimiento. Los más comunes en México son Próstata, Mama, Cervicouterino, Pulmón y Estómago y en pacientes menores de 20 años es la leucemia. La mortalidad de un padecimiento como estos en una edad adulta tiene mucho que ver con la detección oportuna o bien en el tipo de tratamiento específico con el cual se combata la lesión que van desde terapéuticas, cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos; hoy en día en nuestro país a través de varios científicos investigadores como lo es el Dr. Horacio Astudillo se está haciendo mucho énfasis en la cuestión de las pruebas moleculares y genómicas ya que de acuerdo a la genética muy particular de cada paciente el tratamiento puede variar mucho es decir si un médico aplica una droga de quimioterapia no compatible con la genética del paciente lo único que se perderá es tiempo y en casos como estos es lo más valioso que se tiene.

Los niveles de cáncer se pueden medir desde un T1 hasta un T4, siendo este último el más avanzado.  Así mismo se definen después con la letra N de nódulos es decir el diagnostico puede ser T2 N0 etc. Según sea el caso, algunos médicos aseguran que el T1 y T2 son curables y con una larga sobrevida, el T3 no es curable pero se puede llevar una sobrevida importante y el T4 no es curable y difícilmente hay sobrevida.

En lo personal creo firmemente que una lesión (tumor) independientemente de la fase tiene mucho que ver con el estado de ánimo del paciente y sobre todo también de los familiares que son quienes te  acompañan en todo el proceso. Si tu mente se encuentra siempre positiva y segura en salir adelante y vencer a la enfermedad, al final el resultado que se obtendrá seguramente será mejor. Hace poco escuche el relato de una doctora con una amplia experiencia en el tema en el que me platicaba haber tenido una paciente con una lesión tumoral tipo T1, es decir en sus inicios y ella misma me dijo que un caso así no requeriría ni siquiera cirugía, solo radioterapia y listo, pero fue tal la depresión de la paciente que termino por perder la batalla aun antes de iniciarla.

En padecimientos así lo único que se tiene es aferrarse a la vida con todas las fuerzas y tener siempre presente las 3F como las llamo yo que son Fuerza, Fe y Familia. Por supuesto que en ese camino de lucha siempre se debe ir tomado de la mano de Dios y esperar su voluntad claro pero siempre el paciente debe poner su parte con mucho valor y entereza.

Hoy en México se cuenta con tecnología de punta para tratar estas enfermedades tanto en el sector Privado como en el Publico, hoy cada 10 niños en el país con cáncer 5 ganaran la batalla y el resto no, pero en centros como el Hospital 20 de Noviembre perteneciente al ISSSTE la estadística de sobrevivencia aumenta a un 66%. Lo mismo pasa en el Hospital Ignacio Zaragoza del mismo Instituto, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS así como en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaria de Salud.

Si usted estimado lector o lectora tuvo esta enfermedad o la vivió muy de cerca con algún familiar, sabe de antemano que la mejor medicina para este mal es la fe y el optimismo así como tomar siempre el toro por los cuernos desde un principio y no perder tiempo ya que vale oro.

Hasta la Próxima… Y recuerde OJO MUCHO OJO

 

 

joerives@hotmail.com