¿Cómo se puede evitar la miopía? 

Con ayuda de aparatos especiales, el oftalmólogo puede determinar el nivel de miopía de un paciente. Foto: Kai Remmers/dpa-tmn/dpa

Por Sarah Thust

De cerca se ve perfecto, pero cualquier cosa que quede lejos se ve borrosa. En el mejor de los casos, se logra distinguir un poco mejor entrecerrando los ojos, pero esto da dolor de cabeza e irrita la vista. Cuando la situación llega a este punto, lo mejor es acudir al oftalmólogo, ya que podría tratarse de una miopía. Aquí, algunas preguntas y respuestas sobre ella:

¿Cómo se reconoce que se es miope?

El término griego «myops» significa algo así como pestañear, un síntoma típico de la miopía. Los afectados ven bien de cerca, pero mal de lejos. Para muchos oftalmólogos, la miopía no es una enfermedad, sino un corrimiento de la norma. Hasta el 2050, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se verán afectadas por ella una de cada dos personas.

Una miopía no corregida puede tener duras consecuencias como un desprendimiento de retina. Por eso, debe ser diagnosticada cuanto antes por un oftalmólogo. Éste emplea aparatos especiales y luego realiza tests de visión adicionales para contrastar el resultado. Recién entonces decide qué tipo de vidrios de anteojos o lentes de contacto necesita el paciente para ver bien.

¿Qué hace que un ojo sea miope?

La miopía suele deberse a que el globo ocular es, desde el punto de vista físico, demasiado largo. Cuando uno ve, la luz de un objeto que se encuentra lejos llega a la retina a través del cristalino. El cristalino quiebra estos haces de luz en un determinado ángulo hacia dentro.

El ángulo es determinado por los músculos que definen la curvatura del cristalino y con ello la distancia focal del cristalino. Al ver de cerca, estos músculos se encuentran tensionados y el cristalino más curvo. La imagen se forma claramente en la retina. Al ver a lo lejos, los músculos se distienden, el cristalino se vuelve más chato y la distancia focal más larga. Dado que el globo ocular de un miope es demasiado largo, la imagen se forma poco antes de la retina. Es así que, un ojo un milímetro demasiado largo en un adulto genera una miopía de 2,7 dioptrías.

Los miopes ven bien de cerca, pero mal de lejos. Foto: Florian Schuh/dpa

¿Cuáles son las causas de la miopía?

La miopía suele desarrollarse entre el sexto y el vigésimo quinto año de vida. Por ahora, sigue sin estar del todo claro por qué algunos globos oculares son más largos. Al parecer, no se trata tanto de un tema de predisposición, afirma Ian Morgan, del Instituto de Investigación para Biología en la Australian National University de Canberra. Los investigadores creen más bien que este desarrollo depende de factores medioambientales.

Hoy en día, los niños pasan demasiado tiempo dentro: leyendo y escribiendo en la escuela, con un libro, delante de la PC o el smartphone en casa. Este constante «ver de cerca» y quizá también la falta de luz del día parecen favorecer la miopía. Pero por qué esto es así, sigue siendo una incógnita para la ciencia.

¿Se puede tratar la miopía?

Sólo se puede influir en el avance de la miopía cuando un niño está en edad escolar. Por eso, los niños deberían jugar lo más posible al aire libre, de modo de entrenar el ojo. Cuanto antes, mejor. También se la puede evitar con gotas para los ojos con atropina, que se obtiene de la belladona, o con lentes especiales.

¿Y en el caso de los adultos?

Una vez que la miopía es detectada en un adulto, ya no es posible eliminarla. Sin embargo, a partir de los 30 años se puede hacer algo contra sus síntomas, usando gafas o lentes de contacto. No hay que tener miedo a que la miopía avance más por usarlos: ese es un mito que ya ha sido desterrado. También está la opción de operarse.

Lo más importante es asesorarse bien con un oftalmólogo para que encuentre el anteojo adecuado. (DPA)