CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

MULTIPLICADO ESFUERZOS

Tarde que temprano los que no votaron por Miguel Riquelme, tendrán que convencerse que el Gobernador es un político con oficio y sensibilidad. Su intensa actividad de trabajo no es novedad ya que durante los 3 años que se desempeñó como Alcalde de Torreón, dejó marcado su sello y divisa  como uno de los ediles que más programas y acciones de gobierno emprendió para la consecución del bien común. Los que lo conocemos de años, sabemos que no iba a cambiar. Al contrario, ha multiplicado esfuerzos ya que cuando no está en su oficina de Palacio de Gobierno, anda de gira de trabajo por toda la entidad echando banderazos para iniciar obras, o visitando vecinos de colonias y comunidades rurales. Ese es Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS), quien a sus 76 días de iniciada su administración ha demostrado ya un enorme de poder de convocatoria en los eventos en que se presenta.

CECYTE LA JOYA

Cabe destacar que el Mandatario ha visitado con regularidad la Comarca, sobre todo Torreón. Por ejemplo, el pasado viernes inauguró el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) La Jabonera, cuya inversión fue de más de 14 millones de pesos. Huelga decir que en esa institución ya estudian 232 jóvenes. Ahí donde Riquelme “sembró” en basureros y terrenos rudos y agrestes, la gente tuvo duda de lo que hoy se levanta y cosecha. La realización  de un sueño de cientos de vecinos que ven complacidos y hasta sorprendidos lo que hoy se conoce con el nombre de Complejo Deportivo, Cultural y Educativo La Jabonera. Y así como esta gran obra en los polígonos de pobreza para inhibir la delincuencia; así sucedió con la Línea Verde, que también fue basurero y refugio de rufianes y malvivientes. O con el muy concurrido Paseo Morelos que junto con el Teleférico  Cristo de las Noas, vino a reactivar el Centro Histórico de Torreón. Ahora bien, en unos meses más (junio) en que terminen las obras del Metrobús y que las unidades entren en servicio, los que hoy se quejan y critican dirán que bien valió la pena, que toda obra conlleva sacrificios y que s hay que ser prudentes y saber esperar. Y no hay de otra porque todo mundo lo sabe: Obras son amores y no buenas razones.

MINISTERIOS PÚBLICOS

Pero el gobernador Riquelme va por más. Este martes dio el banderazo de la remodelación y rehabilitación de las oficinas del Ministerio Público en Torreón, cuya inversión será de 5 millones de pesos. Se trata de dar el mejor servicio posible de procuración de justicia ya que las oficinas en donde se atiende a la gente (“La Colón”, así se le conocen), son una vergüenza y afrenta ya que parecen auténticos leprosarios. Es decir, el Gobernador generó las condiciones para que la procuración de justicia además de ser pronta y expedita, las Agencias del MP den mejor atención e imagen en un clima de orden, limpieza y modernidad. Bien. Una hora más tarde Riquelme encabezó el arranque y banderazo para la pavimentación en la Colonia Rincón La Merced. En este caso los colonos se beneficiarán con la pavimentación de 16 mil metros cuadrados con una inversión de 6 millones de pesos.

EMPLEO Y SEGURIDAD

Además de obra pública MARS es el gobernador de la Seguridad y Empleo. El que las principales ciudades de Coahuila estén fuera de las 59 ciudades consideradas más violentas de México, no es enchílame otra. Mire Usted: el gobernador, gobierno federal, municipios, Ejército y Armada de México se aplicaron bien y bonito para hacer un frente único y común de lucha en contra del narcotráfico y crimen organizado. Los resultados están a la vista de todos. Coahuila no es Chihuahua y menos Tamaulipas; no es Veracruz y tampoco Guerrero. Uno de los principales actores de que los tiempos hayan cambiado para bien es Riquelme, el hoy gobernador que continúa haciendo esfuerzos para que los coahuilenses sigan viviendo en paz y tranquilidad. Y ahí la llevamos porque el compromiso es de todos. En cuanto al empleo el Mandatario coahuilteca logró crear 9 mil 497 nuevos puestos en el mes de enero, de acuerdo con cifras oficiales del IMSS. Este es el mayor aumento reportado en un mes de enero desde que se llevan registros.

GERARDO MÁRQUEZ Y HUGO MORALES

Y ya que andamos en el tema de Ministerios Públicos, la  Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna 1, a cargo del acreditado jurisconsulto Hugo Morales Valdés, logró la detención de 6 secuestradores y el rescate de la víctima, un joven de 30 años. Todo parece indicar que con la llegada de Gerardo Márquez como titular de la Fiscalía General del Estado y los cambios de los titulares en las Delegaciones, ahora sí se está trabajando en serio para la investigación y persecución de los delitos. Vale recordar que todavía el año pasado los titulares de los Ministerios Públicos pecaban de indolentes y si los quejosos no les daban “para la gasolina y las cocas”, pues no se movía el engranaje de los empleados. Con el arribo de Marquez y Morales, y con la detención de malandros, asesinos, rateros y secuestradores, a la ciudadanía les están regresando la tranquilidad y la fe en la institución. Ojalá que Gerardo y Hugo no lleguen a prevaricar con la ley (torcer la ley para beneficio personal) porque la verdad sea dicha: los coahuilenses esperan que hagan el mejor papel de su vida. Veremos y diremos.

TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL

En temas similares. El Presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Javier Campos Escobedo, con tan solo un mes y días que tiene al frente de la institución, ha hecho que los Jueces municipales (hombres y mujeres) dispensen mejor trato a quienes van a presentar una Denuncias en contra de particulares o personas morales por infracciones a los reglamentos municipales, que son un poco más de 100; y a quienes presentan Recursos de Inconformidad contra actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que carecen de fundamentación y motivación. Huelga decir que Campos Escobedo también viene aplicando medidas de profilaxis para sanear el área de Peritos, ya que los agentes de este departamento, no dejan títere con cabeza al pasar a todo mundo a la báscula. Y parece que Campos viene con la espada desenvainada para cortar cabezas ipso facto.

CHUY CAMPOS

Con la llegada de Campos, los actos de corrupción han bajado considerablemente, a la vez que ha solicitado que le autorice (el gobierno municipal) proyectos de remodelación de las oficinas, así como de la cárcel preventiva municipal. Jesús Javier (Chuy Campos para sus cuates), es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana, Campus Laguna. Tiene posgrado de Maestría y dio clases de Derecho Internacional en esa institución por 20 años. Esa misma cátedra la impartió en la Universidad del Valle de México (UVM). Actualmente imparte Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UA de C. Vamos, Chuy Campos es de lo poco rescatable del actual gobierno municipal de Torreón. En fin.