La CONANP registra más de mil ejemplares de Ballena Gris en Área Natural Protegida

 

México cuenta con uno de los santuarios de ballena gris más espectaculares del mundo: el Área Natural Protegida El Vizcaíno

La Reserva de la Biosfera (RB) El Vizcaíno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, es el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de ballena gris (Eschrichtius robustus), así como una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con mayor superficie del planeta.

Durante el cuarto censo de la temporada de avistamiento de ballena gris 2017-2018, que culmina el 30 de abril, en las lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, ubicada en el extremo norte del Estado de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) registró la presencia de 1,365 ejemplares.

En la Laguna Ojo de Liebre se contabilizaron 757 mamíferos adultos y 515 ballenatos, mientras que en la Laguna de San Ignacio 67 ballenas adultas y 26 ballenatos.

Esta especie viaja alrededor de 12 mil kilómetros en aproximadamente tres meses para llegar a las ANP mexicanas, ya que sus aguas son idóneas para su apareamiento y reproducción.

La ballena gris es uno de los cetáceos más populares, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, lo que permite que miles de personas las observen año con año.

“La población de ballena gris se ha recuperado satisfactoriamente gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la CONANP. Las Áreas Naturales Protegidas de México son ejemplo mundial de conservación de esta especie”, comentó el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza.

La CONANP ha implementado acciones de conservación y protección a través de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, las cuales son complementadas con labores de vigilancia conducidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Con estas tareas, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo. (EL HERALDO)