EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

SALUDOS ESCANDALOSOS

Irónico resulta que dos de los organismos responsables de prevenir y combatir la corrupción en Coahuila, sean los más opacos y sesionen en lo “oscurito” nada más y nada menos que para recetarse escandalosos sueldos que, por cierto, en poco más de cuatro meses de haberse constituido, sus integrantes no han desquitado.

El caso del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Flores Mier, aunque dirigió por varios años el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, por varios meses no hizo público su ingreso mensual.

Nos dimos a la tarea de buscar en el portal de la Fiscalía General, de la cual depende, y no encontramos información ni de su cargo y mucho menos del organigrama que funciona en esta dependencia. Sin embargo, accedimos a su 3 de 3 en en la que se revela su sueldo de 110 mil pesos netos al mes.

Y eso no es nada. Los cinco integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción ya han estado recibiendo su quincena tras haberse autorizado, ellos mismos, una cifra de 90 mil pesos mensuales.

Al inicio la negativa para dar la información era que la Secretaria Técnica, Marcela Castañeda Agüero, quien fue designada en el cargo el 23 de noviembre de 2017, desde entonces convocaría a una sesión para tratar el tema. Pues esa sesión ya ocurrió y les recetó a los consejeros un monto de 400 mil pesos de un sólo golpe, considerando que les pagaron su retroactivo.

Hay que reconocer que el resto de los organismos e instancias que integran el Sistema Anticorrupción si transparentaron sus sueldos, pero eso no es ningún consuelo.

Si sumamos los salarios sólo de los titulares de los organismos que integran el Sistema Anticorrupción como el ICAI, el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo Ciudadano, nos encontramos que al mes los coahuilenses pagamos 4.6 millones de pesos mensuales sólo en el sueldo de 29 personas; de las cuales, 6 trabajan directamente casos sobre corrupción. ¿ Y los resultados? Hasta la fecha no han rendido cuentas de su trabajo.

Mientras tanto, el estado y los municipios se aprietan el cinturón asegurando que no les alcanza el presupuesto. ¿Será porque todo se va en el pago de servidores públicos de alto nivel?

El órgano paralelo que constituyó Iniciativa Privada debería preguntarles: ¿Bajo qué criterios se autorizan tan escandalosos sueldos? Porque hasta el momento ni siquiera han presentado un plan de trabajo en el tema Anticorrupción.