El Alto Comisionado para los Derechos Humanos solicita una respuesta internacional urgente en Siria

 

Zeid Ra’ad Al Hussein destacó la necesidad de remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional, “tras siete años de parálisis en el Consejo de Seguridad”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, solicitó este sábado una respuesta internacional urgente en Siria, tras una semana de violencia, causada en su mayoría por ataques aéreos, en las provincias de Ghouta Oriental e Idlib, ambas controladas por fuerzas de la oposición.

“El carácter sin restricciones del asalto queda demostrado por los informes de que al menos nueve centros médicos, seis de ellos en Idlib y tres en Ghouta oriental, fueron atacados vía aérea”, destacó Zeid.

”Incluso según los crueles estándares de la crisis siria, estos acontecimientos son lamentables”, añadió.

Entre el 4 y el 9 de febrero al menos 277 civiles fueron asesinados -230 de ellos por ataques aéreos del Gobierno sirio y sus aliados- y otros 812 civiles resultaron heridos, según los informes recibidos por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ataques en diversas zonas de Siria

Zeid también destacó que otras zonas del país siguen afectadas por el mismo patrón de violencia. Destacó la ofensiva lanzada el pasado 20 de enero por el ejército turco que pone en peligro a un gran número de civiles en la ciudad de Afrin, situada en el noroeste del país, y bajo control de las fuerzas kurdas.

En el este del país, los ataques aéreos y terrestres continúan en zonas que siguen bajo el control del ISIS, especialmente en la provincia de Deir-ez-Zor, aunque la mayor amenaza a la que se enfrentan actualmente los civiles en esa zona son los artefactos explosivos improvisados y otros remanentes explosivos.

Comparación con el conflicto en Bosnia

“El término “zonas de distensión” se parece demasiado parecido a las denominadas “zonas de seguridad y protección” de Bosnia, que demostraron ser cualquier cosa menos seguras, como claramente nos recordaron los recientes juicios de Ratko Mladic y Radovan Karadzic”, añadió el Alto Comisionado.

Zeid recordó que la comunidad internacional interrumpió el conflicto en Bosnia tras cuatro años, mientras que el sirio lleva siete años en activo y sin fecha de finalización.

Tras de siete años “de parálisis en el Consejo de Seguridad”, el Alto Comisionado destacó la necesidad de remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional, y un mayor esfuerzo de los Estados para lograr la paz. (CINU)