CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

GANA JAVIER

“No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, reza el dicho popular. Finalmente el pasado viernes se dio la elección para renovar la Mesa Directiva de la Canacintra-Torreón. Como lo adelantamos; su actual presidente Javier González Lara se reeligió de manera automática al no poder participar José Luis Hotema de Santiago en la elección interna debido a que no ganó la primera votación para convertirse en consejero nacional. Es decir, de acuerdo a los estatutos de ese órgano ipeco, para ser presidente de la Canacintra-Torreón, el requisito sine qua non es ser consejero nacional. En este tenor, para convertirse en consejeros nacionales, Hotema (STAM, Clúster Automotríz) y Eugenio Treviño (Mexicana de Tubos) presentaron una fórmula de titular y suplente respectivamente.

64 A 48 LA VOTACIÓN

Cabe destacar que aunque Eugenio ya había sido consejero nacional (por eso fue presidente de Canacintra-Torreón), también es cierto que tiene la facultad y derecho de solicitar serlo nuevamente ya que Eugenio fue separado de la Canacintra-Torreón por Canacintra-Nacional debido a su proclividad a formar un partido político. Ok. La otra fórmula que enfrentó a Hotema y Treviño fueron Carlos Braña (KIRBYMEX) y Antonio Baca (Peñoles). La votación fue de 64 votos a favor de Braña y Baca, contra 48 votos de Hotema y Treviño. Es decir, al no ganar el primer referendo y no convertirse José Luis Hotema de Santiago en consejero nacional, ello lo inhabilitó para disputarle la presidencia a Javier quien automáticamente –con un solo voto como mero formulismo–, logró la reelección. Cabe señalar que Hotema de Santiago una semana antes había ido a la Ciudad de México a solicitar el registro que le fue condicionado por el órgano central. La condición fue que tenía que ganar, primero, la elección para ser consejero nacional; cosa que no logró y por ende lo inhabilitó para la segunda elección.

“DEMOCRACIA Y DIGNIDAD POR MÉXICO”

Por cierto, José Luis le metió mucha lana para lograr ganar la elección. Organizó comidas y cenas muy caras y elegantes; además subió bastantes fotos de esos eventos a las redes sociales. Pero no le alcanzó. Ahora bien, Hotema es una persona de buena voluntad, capaz y muy luchón. Es un empresario visionario. Su Clúster Automotríz es un proyecto de muy buen calado en la atracción de inversiones y generación de empleos. Pero el quid de todo este enredo eleccionario es que se arrimó a muy mala sombra ya que Eugenio Treviño (presidente de “Democracia y Dignidad por México”; una asociación fantasmal) y el empresario Carlos Delgado (la mano que meció la cuna), tienen intereses partidistas al estar hondamente vinculados con Javier Guerrero (ver) y con el Partido Acción Nacional (PAN). Cosa que no permitieron (politizar el organismo) los consejeros que han permanecido independientes de intereses políticos y partidistas.

EL PINABETE DE EL FRESNO

Así las cosas; una vez que terminó la elección –20:14 horas–, José Luis Hotema y 12 de sus simpatizantes acudieron a cenar al restaurante de mariscos El Pinabete de El Fresno. Ahí ya no hubo tanta alharaca y bullicio como en las otras cenas y comilonas. Fue todo lo contrario ya que Hotema y sus 12 seguidores parecían que representaban el cuadro de la “Última Cena”. En fin.

HASTA LA SACIEDAD

Bendito sea el Señor. Por fin ayer terminaron las precampañas que nos tuvieron hasta la madere a todos los mexicanos. Un día sí y otro también. Cada hora y otra también. Cada 5 minutos y otros también. Y así durante dos meses que parecieron eternos. La veda de spots y eventos públicos se extenderá hasta el viernes 30 de marzo. La verdad es que como dice la raza; “ya chale” con tanto pinche spot en radio y televisión. Fueron justos 60 días de precampañas –del jueves 14 de diciembre al domingo 11 de febrero– en que el indolente y corrompido Instituto Nacional Electoral (INE) nos sometió a un excesivo, enorme y descomunal “lavado de cerebro” como quien dice; para sacarnos a huevo a votar. Siempre lo he dicho: el sistema político mexicano es un sistema corrompido por antonomasia. El ente público más corrompido que gana el nada honorable primerísimo lugar, son los partidos políticos de acuerdo a todas y cada una de las encuestas habidas y por haber. Claro, esos partidos son manejados por hombres y mujeres que se han pervertido hasta la saciedad. Hasta uno de ellos es precandidato.

PESADEZ E IMPERTINENCIA

Cabe señalar que de los 55.6 millones de spots de que constarán las precampañas y campañas, ya nos dieron el 40 por ciento (60 días) de metralla sin piedad y que nos hiciera vomitar la atroz y terrible guerra de lodo y poca o nula propuesta. Sí, nos van a dejar descansar 47 días para volver a arreciar los spots a partir del sábado 31 de marzo. Es decir, la metralla de estos abominables mensajes políticos televisivos será durante los meses de abril, mayo y junio (89 días ya que las campañas terminan 3 días antes al día de la elección). Esta pesadez e impertinencia de mensajes me hace pensar que resulta contraproducente para la “democracia” en el país si es que el Instituto Nacional Electoral considera que tanto spot va a motivar a la gente a que salga a votar el domingo 1 de julio.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Recordar que tanto hartazgo sin piedad y sin medida hace que el ciudadano mejor se quede en casa. Así las cosas, tenemos 47 días para recobrar nuestras vidas. Hay que aprovechar ese tiempo para descansar de tanta politiquería barata que solo en México se da avalada por las autoridades electorales. Que Andrés Manuel López vaya en primerísimo lugar, es cierto; pero sería una catástrofe que llegara a la presidencia por razones obvias. En México repudiamos la Revolución Bolivariana (Revolución Venezolana, cuyo fin es llegar a un “nuevo socialismo”) que a sus 20 años de vida, ha resultado ser una farsa en los países del cono sur que la han acogido y que hoy se arrepienten y lamentan. Que el “cerillo” Ricardo Anaya vaya en segundo y que ya no tenga oportunidad de crecer dado que se quedó estancado en un bache; además los partidos que conforman el Frente (PAN, PRD y MC) están más que fracturados que nunca, también es cierto. Mientras que Pepe Toño Mead no prende ni el foco de su casa. No se ve, no despega. Como que le falta lo que al carrizo: corazón. En fin, bendito Dios que se acabaron –por mientras– los spots.

¿LÍDER DEL SENADO?

Nos confirman que para nada le gustó a don Guillermo Anaya que su ahijado político, Jesús de León le haya hecho sombra con eso de que quiere arrebatarle la nominación rumbo al Senado de la República. Primero se registró Chuy y antier lo hizo Memo. Lógico es suponer que si se da una elección interna, Anaya aplastaría a De León. Pero como las candidaturas del PAN serán por dedazo (por “designación” del CEN pues), entonces también le ganará el exalcalde torreones dado que tiene mayor capital político, aunque bastantitos panistas de raigambre de todo el Estado ya quieren que se jubile y les dé chance y oportunidad. Ahora bien, aunque Marcelo Torres Cofiño jure y perjure que no va como abanderado al Senado, él abandonará el Congreso del Estado a finales de marzo ya que aparecerá en los primeros 10 lugares de la lista de candidatos plurinominales. Es decir, Torres Cofiño será senador (por la vía libre) y en caso de que su quasi hermano “el cerillo” Anaya gane la grande, promovería a Marcelo como líder del Senado de la República. En este caso le iría re bien al destacado y acreditado abogado Rafael Delgado Hernández, quien ya tiene 2 meses trabajando muy de cerca con Marcelo.