Ejército mexicano, gran aliado de Saltillo: Manolo Jiménez

** Inician servicio militar jóvenes saltillenses conscriptos clase 1999 **

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que el Ejército Mexicano ha sido un gran aliado para mantener la seguridad en Saltillo y reiteró el respaldo de su gobierno a las fuerzas castrenses.

Luego de asistir a la ceremonia de bienvenida al Servicio Militar Nacional de jóvenes conscriptos clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el Alcalde de Saltillo destacó que gracias a la coordinación que existe con los tres órdenes de gobierno, nuestra ciudad ha mejorado significativamente los indicadores en materia de seguridad.

Parte fundamental de estos logros, ha sido la participación activa del Ejército Mexicano, que desde el primer minuto del presente año ha trabajado de manera coordinada con el gobierno municipal para mantener la paz en nuestras calles, recalcó.

“Hemos construido una gran alianza con el gobierno de Miguel Riquelme, con el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano para cumplirle a los saltillenses nuestro compromiso de garantizar la seguridad de nuestras familias” subrayó.

La ceremonia de bienvenida al Servicio Militar Nacional de jóvenes conscriptos clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, estuvo encabezada por el Comandante de la Sexta Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortega Luna.

En su mensaje, el Coronel de Infantería Obdulio Jacinto Villegas, Comandante del 69 Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, dio a conocer que el Servicio Militar es un hecho trascendental para todos los mexicanos aptos para desempeñar el servicio castrense, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones y la patria.

Recordó que durante la administración del Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río fue promulgada la Ley del Servicio Militar en 1940, y desde entonces, hasta el año 1999 era exclusivo del personal masculino, pero en seguimiento a la igual de derechos y obligaciones, a partir del año 2000 se abrió para las mujeres que deseen participar de manera voluntaria.

“El día de hoy están ustedes iniciando su adiestramiento para el cumplimiento de esta obligación ciudadana contemplada en el artículo Quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece como servicio público obligatorio, el de las armas del Servicio Militar Nacional” destacó.

A partir de esta fecha, y hasta el primero de diciembre, cada sábado, 319 hombres y 8 mujeres realizarán su Servicio Militar Nacional, con actividades que les ayudarán a desarrollar aptitudes al servicio de la nación.

El programa de adiestramiento militar contiene las materias de Legislación Militar, la cual abarca el Código de Justicia Militar, Ley de disciplina, Ley del Servicio Militar Nacional y su reglamento, así como la Ley de armas de Fuego y Explosivos y su reglamento y el Reglamento General de Deberes Militares.

Los jóvenes también tendrán lecciones de ética militar y civismo, primeros auxilios, protección civil, atención psicológica de primer contacto, defensa personal, educación física, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Además, participarán en las campañas del Banco de Alimentos, actividades de reforestación, y campañas contra las adicciones, además de tener participación en desfiles y ceremonias cívicas.

También estuvieron presentes José Luis Chapa Reséndiz, Comisionado de Seguridad en el Estado de Coahuila y Representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Alfonso Zamora Salas, Magistrado del Tribunal de Adolescentes; Raúl Salinas Valdés, Delegado Estatal de la Cruz Roja en Coahuila; Claudio Ollervides Esqueda, Director de la Junta Municipal de Reclutamiento de Saltillo y Arturo Martínez Villalpando, Coordinador de Capacitación de Protección Civil Municipal. (EL HERALDO)