Tita Flores anuncia obras y programas sociales para Ramos Arizpe

La alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Florea Boardman, dio a conocer este viernes una serie de obras y programas sociales que se llevarán a cabo a lo largo de su administración, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y las direcciones que dependen de ella: Cultura, Deporte, Desarrollo Rural y el Instituto Municipal de la Juventud.

Se informó que dichas obras se arrancarán durante los próximos días, para realizarse de manera simultánea y que puedan verse concluidas para antes de que finalice la administración.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ángel Soto Díaz, afirmó que las obras principales se llevarán a cabo con recursos propios del municipio, y que con ellas se atenderá especialmente al embellecimiento de la ciudad.

“Estas son obras y programas que la alcaldesa Tita Flores prometió desde su campaña y el primer día de su administración. Atendiendo a sus indicaciones, ya estamos en proceso de concursar las licitaciones de obras que se emprenderán en los próximos días”, dijo.

 

DESARROLLO SOCIAL

En materia de Desarrollo Social, se anunció que se remodelarán las dos plazas ubicadas en los accesos a Ramos Arizpe sobre la carretera Saltillo-Monterrey, a las cuales se añadirán cajones de estacionamiento, banquetas de concreto, bancas, iluminación, jardinería, letras metálicas en 3D de 1.80 metros de altura y en una de ellas se restaurará la estatua de Miguel Ramos Arizpe.

Otro de los proyectos consiste en la rehabilitación de la Plaza de Armas “Ignacio Zaragoza”, con la reposición de cantera en las bancas, jardinería, pintura en el kiosko y la limpieza del concreto estampado, para beneficio de las seis mil personas que la visitan diariamente.

El secretario agregó que el programa de embellecimiento incluye la mejora de los bulevares principales, como el Plan de Guadalupe y el Analco, así como algunas plazas en las colonias Escorial y Manantiales, en las que se repondrá el pasto natural, los juegos infantiles y se colocarán techumbres.

José Ángel Soto también informó que se aplicará pintura a 400 viviendas de las colonias Escorial, Analco, Blanca Estela y Santos Saucedo, con el fin de que Ramos Arizpe luzca más colorido. De igual forma, se pintarán alrededor de 250 casas en la colonia El Mirador.

Por último, indicó que con el apoyo de la federación y el estado se recarpetearán 120 mil metros cuadrados de vialidad, en distintos puntos de la ciudad. A su vez se iniciarán dos nuevas perforaciones de agua y se hará la obra complementaria del Puente Analco.

 

DESARROLLO RURAL

La directora de esta dependencia, Marybell Garza Marty, anunció que seguirán los subsidios para los productores del campo, otorgándoles el 50 por ciento del costo de la semilla sorgo y avena, invirtiendo en ello 675 mil pesos.

“Tendremos el programa Concurrencia, el cual es tripartita para apoyo a los productores con equipamiento e infraestructura para mejorar su trabajo en el campo. La inversión es de un millón de pesos, para lograr un techo financiero de cinco millones”, dijo.

Añadió que también facilitarán la renta de tractores a bajo costo y que se dispondrá de 20 camiones para transportar a 600 alumnos que toman sus clases en varios centros educativos de la cabecera municipal.

 

CULTURA

Isidro López Lomas, director de la Casa de la Cultura, señaló que a partir del 14 de febrero, se comenzará con el programa “Sábados de Romance”, que consistirá en la venta de platillos típicos de la región, acompañados por música de mariachi, conjuntos y tríos en la plaza de armas, con el fin de fomentar la unión y la recreación familiar.

“También tendremos los domingos de recreo familiar y convivencia en bulevar Plan de Guadalupe, similar a la Ruta Recreativa de Saltillo, la cual será desde la calle Manuel Acuña hasta la calle Gustavo Díaz Ordaz”.

 

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

La dependencia a cargo de Carlos Rodríguez Alcantar, aseguró que se implementarán dos programas de impacto para la población joven y estudiantil. Por un lado, la iniciativa “Jóvenes en Acción”, que dará empleo temporal a los involucrados, mediante actividades de limpieza, pintura y mantenimiento de plazas y camellones.

Por otro lado, se invertirán un millón y medio de pesos en 700 becas para estudiantes de nivel bachillerato o universidad, con dificultades económicas que les impidan continuar con su formación académica.

 

DEPORTES

Igualmente, los directores del Deporte, Francisco Solís y Arturo Ramírez, reafirmaron que la alcaldesa dotará de uniformes y material deportivo a las nueve escuelitas municipales y a las 22 ligas organizadas existentes.

“Se van a invertir 70 mil pesos en dar alumbrado a las 21 canchas de usos múltiples que tenemos en Ramos. También se va a instalar un transformador en el parque de béisbol Willy Rodríguez y se emprenderá la limpieza de nuevos campos deportivos”, comentaron.

Por último, José Ángel Soto puntualizó que la inversión total de lo mencionado ascenderá a los 48 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que en próximas fechas, la alcaldesa anunciará más obras de otros departamentos.

“Muchas cosas se pueden hacer en un año. Tenemos un cabildo muy responsable que apoya estas iniciativas y un equipo que conforma al ayuntamiento que está con la alcaldesa para darle un embellecimiento a nuestro Ramos Arizpe”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)