Se incrementan hasta 50% las consultas por infecciones oculares en unidades médicas del IMSS

 Lagrimeo constante, enrojecimiento, comezón, ardor y molestia al exponerse a los rayos solares o luz artificial, algunos de los síntomas.

En esta época invernal, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Tuffic Miguel, recomiendan extremar las medidas de higiene para evitar infecciones en los ojos, que afectan principalmente a niñas y niños, incrementando la atención médica hasta en 50 por ciento.

La doctora Diana Aleida González Guajardo, adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, dijo que la conjuntivitis viral y el herpes suelen ser las enfermedades oculares más comunes en esta temporada, siendo éstas el primer motivo de consulta en el Seguro Social ya que son altamente contagiosas.

Precisó que es necesario consultar al médico al presentar cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante y enrojecimiento, además de secreción acuosa, comezón, ardor y, en algunos casos, molestia al exponerse a los rayos solares o luz artificial.

Las unidades médicas del Instituto cuentan con medicamentos suficientes para el tratamiento de estos padecimientos, que consisten en lágrimas artificiales y antiinflamatorios.

La doctora González Guajardo enfatizó que es muy importante evitar la automedicación y seguir las indicaciones del especialista, pues en algunos casos la falta de cuidado provoca disminución de la agudeza visual.

La oftalmóloga del Seguro Social explicó que en la mayoría de los casos, las conjuntivitis se acompañan de un cuadro de infecciones respiratorias, debido a que el agente causal suele ser el mismo. Por ello, recomendó lavar constantemente las manos para evitar la propagación del virus; evitar saludar de mano o beso; no tallarse los ojos; cambiar frecuentemente la funda de la almohada o la toalla del baño, ya que el contacto con las secreciones favorece la propagación del virus.

En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social brindó 921 mil 502 consultas a nivel nacional en el servicio de oftalmología. (EL HERALDO)

4520308