Reconoce Universidad de Milán a coahuilense por búsqueda de desaparecidos

La Universidad Estatal de Milán entregó el Doctorado Honoris Causa a la coahuilense Yolanda Morán Isais, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y coordinadora en México (FUNDEM).

En una ceremonia realizada en Milán, Italia, Morán Isais recibió el reconocimiento junto con dos integrantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Vera Vigevani Jarach.

Las tres mujeres fueron seleccionadas por la institución educativa por “su compromiso apasionado e inquebrantable en la búsqueda de la verdad sobre las desapariciones forzadas en Argentina y México”.

“Sólo sé que esto es para todas las madres mexicanas y centroamericanas que trabajamos, luchamos y exigimos la búsqueda de nuestros hijos, esto viene a fortalecernos, y yo lo agradezco en nombre de todas las familias de desaparecidos”, señaló en entrevista telefónica con EL HERALDO DE SALTILLO.

En el evento Yolanda Morán señaló la importancia de FUNDEM en el país, pues dijo que ha logrado presionar al Gobierno mexicano para la implementación de leyes como la Ley General de Desaparición Forzada.

“Hemos dejado constancia de la necesidad de apoyo para que busquen a nuestros hijos en México, a los más de 34 mil desaparecidos, porque sólo uno de cada 6 desaparecidos es el que denuncia”, indicó.

Yolanda Moran ha encabezado en Coahuila y en México a los familiares de las personas desaparecidas, y ha trabajado, junto con FUNDEC y FUNDEM de la mano del Gobierno del Estado de Coahuila en impulsar políticas a favor de los derechos de las víctimas de desaparición forzada, desde que su hijo desapareciera en Torreón, Coahuila, a mano de unos militares que posteriormente fueron ejecutados.  (JOSÉ TORRES)