Receta para derrotar al Peje

 

Independientemente de lo que dicen las encuestas, López Obrador no es invencible

            ¿López Obrador es invencible? A juzgar por lo que indican todas las encuestas, así pareciera. Con una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, el panista Ricardo Anaya, y 16 de ventaja contra el candidato del PRI, José Antonio Meade, la misión de derrotar al candidato eterno a la Presidencia esta vez pareciera ser imposible. Sin embargo, no necesariamente es así.

De acuerdo con un promedio de encuestas publicado por el sitio sin embargo, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 38% de las preferencias electorales; Ricardo Anaya con el 27%; y José Antonio Meade con el 22%. Idénticas cifras refleja la más reciente encuesta del periódico El Financiero, el cual además le otorga un 7% a Margarita Zavala, y un 3% a Jaime Rodríguez Calderón y otro tanto a Armando Ríos Piter.

¿Cuál es entonces la receta para derrotar al Peje? Muy sencillo, y a la vez muy complicado. López Obrador cuenta con el respaldo del 38% de los votantes, los llamados Peje-Zombis.  En cambio, los Anti Peje, aglutinan el otro 61% de los eventuales votos. Es decir, si en algún momento dado todos los millones de mexicanos que no quieren que gane López Obrador, se unen en torno a una sola de las otras cinco candidaturas, la derrota del Peje sería inexorable.

Esto sería tanto como si en México existiera una segunda vuelta, en la cual solo se enfrentaran los dos primeros lugares de la primera vuelta. Pero, como dicha figura no existe en nuestro país, la única forma de frenar la llegada de López Obrador al poder, es que todos los Anti-Peje se unieran en torno a una sola candidatura. ¿A cuál? Por lógica, tendría que ser al que vaya en segundo lugar en las encuestas.

¿Se imagina usted a Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Ríos Piter unidos en torno a solo uno de ellos? Si esto ocurriera, López Obrador no tendría posibilidad alguna de ganar la Presidencia. Todo es cuestión de voluntad. (FRANCISCO J. DE LA PEÑA)

PROMEDIO DE ENCUESTAS SIN EMBARGO

De acuerdo con un promedio de los resultados de diversas encuestas publicadas a partir del 14 de febrero, el sitio Sin Embargo, señala que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), cuenta con el 38 por ciento de la intención de voto, seguido por Ricardo Anaya Cortés, postulado por el Frente que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con el 27 por ciento. En un tercer casillero se encuentra José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 22 por ciento.

ENCUESTA DE EL FINANCIERO

A unos días de que termine el periodo de las precampañas, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la delantera en las preferencias electorales a nivel nacional, al obtener el 38 por ciento de la intención de voto.

Le siguen el precandidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien obtiene el 27 por ciento, y José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien cuenta con el 22 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 27 al 31 de enero a 1,002 entrevistados en las 32 entidades federativas. Según el sondeo, entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala cuenta con el 7 por ciento de apoyo, Jaime Rodríguez El Bronco con 3 por ciento y Armando Ríos Piter atrae otro 3 por ciento.