Hermana de Kim, la mujer que mueve los hilos de poder en Corea Norte 

Foto: Yonhap/YONHAP NEWS AGENCY/dpa +++ dpa-fotografia +++ 

Por Dirk Godder y Andreas Landwehr

Pyongyang/Seúl. – La hermana menor de Kim Jong-un, está considerada una influyente asesora del líder norcoreano. Kim Yo, de 30 años, dirige actualmente su gabinete y es la directora de propaganda.

Se especula que la destacada funcionaria llevó un mensaje personal del líder norcoreano al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La estrecha cercanía personal a su hermano hace presuponer que cualquier noticia de sus interlocutores en Corea del Sur será transmitida directamente a Kim.

La visita de Kim Yo al país vecino, que incluyó su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, es histórica. Nunca antes un miembro directo de la dinastía Kim había viajado a Seúl.

Su tío Chang Song Thaek, caído en desgracia y ejecutado en 2013, tan sólo estuvo una vez en 2002. Antes se había producido un contacto con la familia Kim. El entonces presidente Kim Dae-jung viajó en el año 2000 a la cumbre intercoreana con Kim Jong-Il en Pyongyang. En contrapartida se debería haber devuelto la visita, algo que nunca ocurrió. El líder norcoreano murió en 2011 y su hijo Kim Jong-un le sucedió.

Con la consolidación del poder de Kim Jong-un ascendió también su hermana en la jerarquía. En la actualidad, ella es la vicedirectora del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores, el único del país, y con ello responsable de los medios estatales y de la cultura. En octubre pasado, Kim Yo entró a formar parte como miembro suplente del Politburó, el máximo gremio de poder. De esa forma refuerza la posición de la familia en la estructura de poder.

Como en Corea del Norte, tener la misma sangre es más importante que todo lo demás. Nadie tiene una posición tan fuerte en Pyongyang como Kim Yo-jong. Según los expertos, ella también dirige la oficina de Kim Jong-un. Es «la vigilante de torre» al controlar el acceso al hombre más poderoso del país, organizar su agenda y sus actos públicos. A menudo se la puede ver a ella a su lado.

Foto: Yonhap/YONHAP NEWS AGENCY/dpa +++ dpa-fotografia +++

Ambos son hijos al parecer de la misma madre, Ko Yong Hui, y al parecer se llevan bien. Después de 1992, pasaron de niños varios años juntos en Suiza, donde acudieron a una escuela de Berna. Durante su estancia estuvieron siempre sometidos a una estricta vigilancia de sus acompañantes norcoreanos, como se indica desde su entorno más inmediato.

Al parecer, Kim Jong Il tenía en gran estima a su hija. Elogió bien pronto su interés en política, tal como señalaron interlocutores. También se ha señalado que al parecer valoraba mucho más a su hija que sus hijos Kim Jong-un o Kim Jong-chol, que ha desapareció de todo acto púbico, y Kim Jong-nam, asesinado en 2017 en Malasia. Al parecer, detrás del asesinato estuvieron agentes norcoreanos.

Estados Unidos colocó en enero pasado a Kim Yo-jong en la lista negra por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, lo que significa que se congelan sus cuentas y sus posesiones en Estados Unidos y no se puede hacer negocio con ellos. La razón que se dio para esta medida fue su posición en el aparato propagandístico del país. Se trata sobre todo de un gesto simbólico, porque a ella no le afecta. En la lista de la ONU de los norcoreanos cuyos viajes están limitados no figura Kim Yo-jong. (DPA)