Enfrentamientos en Yemen desplazan a más de 85 mil personas 

(Xinhua/Mohammed Mohammed) 

Ginebra/Saná.- El aumento de la violencia en la costa occidental de Yemen, país en guerra civil, ha provocado que más de 85.000 personas huyeran de sus casas en las últimas diez semanas, según indicó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Yemen es la mayor crisis humanitaria del mundo, más de 22 millones de personas necesitan ayuda», dijo la portavoz de Acnur Céline Pouilly. Esto son casi dos tercios de la población.

Pese a la guerra civil, cada vez más migrantes usan Yemen como país de tránsito. Al menos 87.000 personas trataron de llegar a las costas yemeníes, sobre todo desde Etiopía y Somalia, el año pasado, informó la Organización Internacional para las Mgraciones (OIM).

A finales de enero se hundió un barco con migrantes de estos dos países frente a la costa de Yemen. Al menos 30 personas perdieron la vida.

Naciones Unidas calcula que para ayudar a todos los afectados por el conflicto se necesitarán este año 2.960 millones de dólares (2.400 millones de euros).

Yemen se encuentra desde 2014 sumido en una guerra civil entre los rebeldes hutíes chiitas y el Ejército yemení. La casa real sunita de Arabia Saudí apoya al Gobierno yemení con una coalición militar que bombardea posiciones de los hutíes. Por el contrario Irán, chiita, ayuda a los rebeldes. Arabia Saudí e Irán compiten por el dominio de la región. (DPA)