Captura de presunto líder de cártel de Los Zetas fue en céntrico barrio de la Ciudad de México

 

Ciudad de México.- El presunto líder del cártel de Los Zetas, José María Guízar, alias el «Z43», fue ubicado y arrestado por oficiales navales el jueves en un céntrico barrio de la Ciudad de México, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Guízar, quien cuenta con nacionalidades mexicana y estadounidense, figuraba en la lista de los 122 delincuentes cuya captura es prioridad para las agencias de seguridad del gobierno mexicano.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en un mensaje a la prensa que Guízar dirigía desde 2003 la operación de la organización criminal en el sureste del país usando como base la municipalidad de Palenque, en el estado de Chiapas, la cual es fronteriza con Guatemala.

Las investigaciones apuntan a que el presunto líder regional de Los Zetas se encargaba del trasiego de droga desde Colombia a través de la frontera con Guatemala para su posterior contrabando hacia Estados Unidos, detalló.

«Es señalado como el presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país», apuntó Sales en la sede de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

Dijo que oficiales de la Marina-Armada de México arrestaron al presunto criminal el jueves en el barrio comercial y residencial de la Roma, en el centro de la ciudad, durante una operación que no requirió del uso de la violencia.

Guízar comenzó su carrera en el narcotráfico en 1998 en el estado de Michoacán (este) y en 2001 mudó sus operaciones al estado de Tamaulipas (noreste), base de Los Zetas, para después liderar sus operaciones en el sureste del país mediante el reclutamiento de criminales locales, informó Sales.

Para 2013 ya había expandido sus espacios de acción a los estados de Veracruz (este) y Puebla (centro), detalló.

El comisionado enfatizó que el gobierno estadounidense solicitó a México en 2015 la captura y extradición del «Z43», por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

«Cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos», dijo.

Los Zetas son una organización que ex militares desertores crearon a finales del siglo pasado para servir como brazo armado del cártel del Golfo; sin embargo, en 2010 rompieron su alianza y desde entonces pelean por controlar espacios principalmente en ciudades de Tamaulipas. (XINHUA)