Un símbolo de paz: la emotiva ceremonia que prepara Pyeongchang 2018 

Foto: Peter Kneffel/dpa +++ dpa-fotografia +++ 

Por Dirk Godder

Pyeongchang.- El programa de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang es todavía un secreto. Sin embargo, hay algo que está claro antes de la ceremonia de este viernes: el evento será un símbolo de paz entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Reflejando el inesperado acercamiento político de las últimas semanas, las dos Coreas desfilarán juntas bajo una misma bandera al término de la ceremonia en el estadio olímpico de Pyeongchang. Los 22 atletas norcoreanos invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) ingresarán junto a sus vecinos del sur y desatarán así seguramente un aplauso que pondrá algo de calor a la gélida noche del viernes.

Sonará entonces el «Arirang», una canción popular coreana que ya en otros eventos deportivos sustituyó los himnos nacionales cuando ambos países presentaron equipos conjuntos. Será, posiblemente, el momento más emotivo de la ceremonia, que comenzará a las 20:00 horas de Corea del Sur (11:00 GMT).

El pronóstico prevé para entonces temperaturas bajo cero (entre -2 y -5 grados), pero en cualquier caso los organizadores esperan que el estadio construido solo para la fiesta de apertura y de clausura de los Juegos se llene con 35.000 espectadores. Mil millones de personas más seguirán la fiesta por televisión en todo el mundo y verán como el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pronuncie las palabras que darán inicio formalmente el evento que se desarrollará entre el 9 y el 25 de febrero.

La ceremonia fue presentada con el nombre «Peace in Motion» (Paz en Movimiento), pero mucho más que ello no se sabe. El productor ejecutivo del show, Yan Jung Woong, sólo dejó entrever hace unos días que el público podrá disfrutar de fábulas e historias populares.

Lo que sí está claro es que más allá de los símbolos de paz habrá mucho frío. Por ello, los organizadores entregarán a los espectadores paquetes con mantas, guantes, bufandas y gorros. Todo un contraste con lo que sucedió hace cuatros años en Sochi, una ciudad con temperaturas relativamente cálidas para unos Juegos Olímpicos de invierno.

El COI, en cualquier caso, está convencido de que serán unos Juegos exitosos. «Pyeongchang tiene todo lo que se necesita para tener unos Juegos emocionantes e históricos», dijo Thomas Bach, el presidente del organismo de los anillos.

El evento tuvo un presupuesto apenas por encima de los 10.000 millones de euros, una quinta parte de las erogaciones récord que generó Sochi 2014. Buenas noticias para el COI, que espera que los Juegos de Pyeongchang le permitan dejar por fin atrás el escándalo de doping generado en torno al deporte ruso.

No le será tan sencillo, pues apenas a último momento se conocerá la decisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) sobre la participación de 47 rusos -45 atletas y dos técnicos- a los que el COI se negó a invitar al evento.

Hasta el momento, el COI ha invitado a 169 deportistas rusos que desfilarán este viernes bajo bandera neutral y con la denominación de «Equipo Olímpico de Rusia». Para ellos, el público surcoreano podría preparar mañana una recepción tan fría como el clima. (DPA)