Tiene Coahuila los mayores avances en el combate a violencia sexual contra menores

 

 Señala Ricardo Bucio

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que el Estado de Coahuila es la entidad con mayores avances en lo que se refiere al combate a los delitos de violencia y abuso sexual contra menores, sean éstas cometidas por familiares o también por autoridades escolares o eclesiásticas, como los casos de pederastia denunciados recientemente en algunos municipios de la entidad.

El funcionario dijo lo anterior este miércoles en entrevista, luego de encabezar junto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas de Coahuila, realizada en el municipio de Arteaga.

Indicó que los factores que han favorecido estos avances en la entidad,  es la cantidad de denuncias que se hacen de dichos delitos, y  además existen las instancias para perseguir, castigar y prevenir dichas conductas.

Mencionó que a nivel nacional, en relación a los casos de pederastia en los que se han visto involucrados sacerdotes, la protección que ofrece la Iglesia Católica a los responsables es algo que favorece la impunidad en este tipo de ilícitos, e indicó que aunque los casos denunciados ha puesto en alerta a las autoridades eclesiásticas para evitar que ocurran más delitos, éstas se mantienen en la postura de proteger a los religiosos.

“Definitivamente sí hay avances, me parece que los más importantes están aquí en Coahuila, el estado ha hecho mucho en ese sentido, por ejemplo, cuando se trata de violencia sexual desde los padres, Coahuila ha litigado más de 500 pérdidas de patria potestad y las ha ganado todas, el Estado en ese sentido tiene un fuerte cuerpo de abogados litigantes defensores de los niños que necesitamos que se reproduzca así en todo el país”, declaró el secretario ejecutivo de SIPINNA.

“Hay ciertos delitos en donde hablábamos del tema de la cultura social cuando la pederastia está ligada a la autoridad escolar, a la autoridad religiosa, hay una parte de cultura social que la encubre, y este es un tema que también tenemos que trabajar”, agregó.

Asimismo, Ricardo Bucio Mújica indicó que hay una curva ascendente que se observa cuando las instituciones se crean y  empiezan a dar respuesta a los casos de abuso contra menores, y en el caso de Coahuila, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) tendrá dos o tres años más de un ascenso en las denuncias de violencia y maltrato a los niños.

“Esto es porque ahora se sabe que hay una instancia, y porque se ha comprobado que puede dar respuesta, después naturalmente lo más esperado es que haya una disminución en estos casos, porque ya se cuenta con medidas preventivas, correctivas, y sanciones para que no haya impunidad en los casos de abuso contra menores. Lo más importante es que haya denuncias, en otros estados hay 100 denuncias, aquí tenemos alrededor de 10 mil denuncias al año porque hay también las instituciones que las reciban”, declaró el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)