EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

Registros

            Tremendas las declaraciones que hizo este jueves Héctor Horacio Dávila en contra del ex priista Raúl Xavier González quien, todo indica, será el postulado por el PAN para la candidatura a la alcaldía de Ramos Arizpe.

“HH” como lo conocen, se le fue a la yugular al exdelegado de PROFEPA y lo llamó desde “huérfano de la política” hasta “basura tóxica del PRI”.

Su reclamo es muy válido considerando que de buenas a primeras el ex tricolor llegó exigiendo un privilegio para el cual muchos han hecho fila por varios años, aunque también hay que decir que Héctor Horacio ya la jugó una vez y perdió.

Lo que HH sabe pero no quiere admitir es que su padrino político, Ernesto Saro Boardman, sí se reunió con Xavier González y hubo ofrecimientos para él. Por ello, el ex priista se atrevió a renunciar a sus 30 años de militancia pues le aseguraron tendría todo el apoyo de este grupo político con gran influencia en el PAN. Podría ser porque Saro considera que su ahijado político ya es un cartucho muy gastado.

Lo cierto, es que entre los otros aspirantes no se percibe un buen perfil con Carlos Pepi o Marta Lío, ésta última que como relámpago cambió su opinión sobre el PAN. Apenas hace un año habló pestes de este organismo político y se sumó a la campaña del independiente Ramón “Moncho” Oceguera porque dijo habían perdido los ideales. ¿Tan rápido los recuperaron? Sería la pregunta que debería hacerse ella misma.

Por otro lado, en el caso de la alcaldía de Saltillo, parece que finalmente en el PAN llegaron a un acuerdo, pues este viernes por la mañana presentará su registro Carlos Orta Canales a la candidatura por este municipio.

Por más argumentos que presentó Isidro López Villarreal en un video que subió a su cuenta de Facebook parece ser que no pudo con el golpe político que le agenciaron a través de la empresa Deloitte. Y es que de nada servirá las explicaciones que dé a la opinión pública si no presenta los documentos que acrediten sus dichos. Muy ocupado estará tratando de solventar el millonario faltante ante la Auditoria Superior del Estado.

Bien por el PAN que con Carlos Orta Canales tendrá una buena representación en la contienda del próximo primero de julio en un cara a cara con el priista Manolo Jiménez Salinas, dos cuadros que pelearán por el periodo de tres años.

Otra que se registra este viernes es la exjefa de gabinete en Saltillo, Esther Quintana Salinas, quien buscará pelearle a su compañera de partido Karla Osuna la candidatura al Senado. Esther desgastó mucho su imagen durante la gestión de “Chilo” pero si recupera lo perdido podría ser buena candidata en esta contienda en fórmula con Guillermo Anaya o Jesús de León Tello.