Detienen a 19 policías en México por presunta desaparición forzada

Veracruz.- Las autoridades mexicanas detuvieron a 19 policías del estado de Veracruz, acusados de la «desaparición forzada» y asesinato de 15 personas, informó el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes.

La fiscalía estatal, ayudada por la fiscalía general y otras dependencias, investigó la participación de policías de alto y bajo rango en el secuestro y asesinato de civiles inocentes en la administración anterior, lo que Yunes calificó como «un secreto a voces».

«Algunos malos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano: el derecho a la libertad y su derecho a vivir», dijo en un mensaje a medios. Los delitos se cometieron durante la gestión de su antecesor, Javier Duarte, actualmente detenido, y el gobernador anterior a éste, Fidel Herrera.

Yunes indicó que los policías detenidos, cuatro de ellos de alto rango, estaban aliados con grupos del crimen organizado con presencia en el estado, uno de los más violentos de México, sobre todo por los reportes de desapariciones.

El gobernador los llamó «corruptos, como el régimen al que sirvieron» y mencionó como uno de los casos más recordados el de cinco jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en la región de Tierra Blanca por policías aliados al violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando los muchachos, cuatro hombres de 24 a 27 años y una mujer de 16, fueron interceptados por la policía en su regreso por carretera a su pueblo, Playa Vicente. Volvían de pasar un fin de semana en la ciudad de Veracruz, 400 kilómetros al este de Ciudad de México.

Según el testimonio de uno de los policías detenidos por ese caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos desintegrados en un rancho en el que las autoridades encontraron restos calcinados y triturados de dos de las víctimas, así como cientos de fragmentos óseos.

El gobernador de Veracruz, en funciones desde diciembre de 2016, dijo que la fiscalía se encargará de hacer lo necesario para que los 19 policías detenidos «no salgan nunca de prisión».

«La impunidad ya no reina en Veracruz y el gobierno no está más al servicio de los delincuentes», agregó en su mensaje. (DPA NEWS)