Buscan formar red de prevención del delito entre ciudadanos

El director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, Jesús Omar Tavasci Carreón, informó que se pretende formar una red de prevención del delito, integrada por los residentes de cada colonia de la ciudad, en la que exista una colaboración entre vecinos para disminuir los índices de robos a casa habitación, a vehículos y otros ilícitos que afectan a la población.

Al respecto, aseguró que para ello será necesario fomentar la convivencia armónica entre los ciudadanos que vivan en la misma cuadra o colonia.

“Estamos trabajando en un proyecto de prevención, para que las familias de cada colonia mantengan una convivencia cercana con sus vecinos y que de esta forma puedan ayudarse entre ellos para evitar los delitos más comunes, como los asaltos o los robos”, explicó.

Tavasci Carreón, señaló que en esta iniciativa participaría el sector educativo y la iniciativa privada, facilitando en las colonias la integración de sus residentes.

“Queremos desarrollar una forma de ayudarle a la gente a que vivan en armonía en sus cuadras, es decir, que entre ellos mismos sepan cómo cuidarse y no solamente reportarnos cuando alguien está en problemas. Muchos municipios han trabajado en el vecino vigilante, que es gente que avisa de los delitos a la policía, pero nosotros queremos agregar que haya una red de ayuda y que entre vecinos mismos se protejan”, dijo.

El director de Seguridad aseguró que dicho proyecto se aplicaría en todas las colonias del municipio, y no sólo en las que presentan un mayor índice de delitos.

“El delito no se limita a vivir en una colonia u otra, a pesar de que existan lugares en donde se cometa con mayor frecuencia. Por eso vamos a buscar armonizar la convivencia en todos los sectores de Ramos Arizpe”.

“Ya platicamos con algunos vecinos y están en la mejor disposición de que se empiece a trabajar en este sentido. Incluso estamos haciendo una cartografía de los delitos más comunes y los sectores en los que se presentan. Si tenemos esta armonía como ciudadanos vamos a tener mayor prevención”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)