Sube a 7 la cifra de muertos en Taiwan y más de 200 heridos por terremoto

Foto: Twitter

 

Taipei.- Al menos siete personas murieron y 225 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,5 registrado este martes en la ciudad de Hualien, en la isla de Taiwan, según datos actualizados a las 10:40.

En total 236 personas han sido rescatadas, pero otras 145 todavía siguen desaparecidas, además de las 143 atrapadas en el edificio Yun Men Tusi Ti, de acuerdo con la administración local de respuesta ante desastres.

En las áreas afectadas se localizó a cinco turistas procedentes de la parte continental de China, dos de los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Uno de los dos heridos, de la provincia suroriental de Fujian, se encontraba en estado inestable y el otro, procedente de Beijing, sufrió heridas leves.

El director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (el gabinete chino), Zhang Zhijun, fue informado por teléfono de la situación de las víctimas, las pérdidas materiales y las labores de rescate por Fu Kun-Chi, jefe del distrito de Hualien.

Zhang expresó su sentido pésame por todas las víctimas, envió saludos sinceros a los compatriotas taiwaneses afectados y agregó que las personas de la parte continental están profundamente preocupadas por el terremoto y pudieron sentir lo que sus compatriotas taiwaneses sintieron.

Consciente de que las áreas afectadas por el sismo necesitan de rescatadores profesionales, Zhang aseguró que la parte continental está dispuesta a despachar equipos de rescate.

Por su parte, Chen Deming, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan, con sede en la parte continental, subrayó que la parte continental está preparada para ayudar en la atención tras el desastre.

«La parte continental ha preguntado por la situación de los turistas y los estudiantes de la parte continental que residen en las zonas afectadas», indicó An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.

De acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto sacudió las aguas cercanas al distrito de Hualien de la isla a las 23:50 del martes.

El epicentro se localizó a 24,13 grados de latitud norte y 121,71 grados de longitud este, a una profundidad de 11 kilómetros, informó el centro.

El sismo fue seguido de una serie de réplicas, algunas de magnitud por encima de 5.

Se trata del terremoto más grave que golpea Hualien en las últimas cinco décadas, y 26 réplicas habían sacudido Hualien hasta las 9:00 de este miércoles, según el jefe del distrito.

El temblor también causó que 200 hogares se quedasen sin electricidad y 35.000 familias sin suministro de agua, según el departamento de bomberos.

Desde el 4 de febrero, se han registrado más de 100 terremotos con magnitud suficiente para notarlos en la región. Algunos expertos de la isla dijeron que es posible que haya más temblores en las semanas próximas. (XINHUA)