Saltillo será sede de la XXVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

En conferencia de prensa, la Presidenta Honoraria de DIF Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez, dio a conocer que los días 8 y 9 de febrero Saltillo será la sede de la XXVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, donde se trabajará a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de compartir buenas prácticas y experiencias de éxito con los municipios integrados.

Así mismo, dio a conocer que la Red se trata de un organismo constituido por alcaldes y alcaldesas que unen sus esfuerzos para la protección de los derechos de este sector de la población.

“Es aquí donde radica su importancia, todos los municipios estamos obligados a alinear nuestro plan municipal de desarrollo a la protección de las niñas, niños y adolescentes. Ahorita la Red está integrados 164 municipios y la intención es que vaya creciendo”, dijo.

Agregó que se recibió la invitación por parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para ser ciudad anfitriona.

“Es un compromiso para defender a nuestros niños y jóvenes, lo importante es concientizar a los municipios de la responsabilidad que tienen”, puntualizó.

Ivonne Espinosa Torres, Directora General de DIF Saltillo, señaló que el pasado 31 de enero el Cabildo aprobó por unanimidad la adhesión permanente de Saltillo a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y se designó como enlace municipal de dicho organismo a la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez.

Durante la presentación del evento estuvieron presentes también Julieta Torres, Coordinadora de Niñas, Niños y Adolescentes y Dalila García, enlace del DIF Saltillo con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

 

            XXVI Asamblea…

 

La XXVI Asamblea será inaugurada el jueves 8 de febrero a las 16:00 horas en Villa Ferré.

Lucia Todd de Cienfuegos, Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), dará inicio a la Asamblea con un informe de actividades para posteriormente dar paso a la Presentación de la Alianza para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes y Recomendaciones para su adopción en los municipios, a cargo del Maestro Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Maestro Juan Martín Pérez García, Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México presentará Organizaciones de la Sociedad Civil y su papel dentro de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Y para concluir el día, el Maestro Malcom Aquiles Pérez, Oficial de Incidencia Pública de World Vision y la Doctora Leticia López Villarreal, Cátedra por la Infancia de la UDEM, abordarán la coordinación Municipio, sector social y académico.

El viernes 9 de febrero se desarrollarán los talleres Función policial en la protección de niñas, niños y adolescentes, Modelo de atención, defensoría municipal y Análisis del presupuesto municipal.

La Doctora Margarita Ramos, Directora de EDUX Instituto de Liderazgo Educativo Integral presentará la plática Primera Infancia; y la Maestra Margarita Griesbach, Consultora de UNICEF México hablará sobre Pautas de Intervención Municipal.

La conferencia Familia como Eje Central para la Prevención y Atención de la Violencia será presentada por la Maestra Isabel Crowley, Directora de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños, la Doctroa Ivette Mecott Rovera, Investigadora de la UNAL en temas de Niñas, Niños y Adolescentes, y Alfonso Poiré Castañeda, Asesor de Save the Children.

Los municipios de Pachuca de Soto, Hidalgo; Mérida, Yucatán; y Solidaridad, Quintana Roo, presentarán Buenas Prácticas para Prevenir y Atender la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. (EL HERALDO)