Reconocen calidad educativa de UTT con acreditación de sus carreras

 Torreón, Coah.- Con una gran celebración para toda la comunidad de la Universidad Tecnológica de Torreón, este miércoles por la mañana se realizó la Ceremonia de Entrega de Acreditaciones a sus Programas Educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería por parte del CACEI.

El evento inició pasadas las 10 de la mañana en el Auditorio Abierto de la institución, ante más de 2,850 asistentes, quienes presenciaron la entrega de las acreditaciones para la UTT, de manos de María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).

Raúl Martínez Hernández, rector de UTT, recibió como invitados especiales a Héctor Arreola Soria, coordinador nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y María Elena Barrera Bustillos, directora del CACEI.

El rector Martínez Hernández dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación en la ceremonia, en su discurso destacó la importancia de la educación en la sociedad y los esfuerzos que se hacen son una inversión en el futuro de los jóvenes.

“Quienes laboramos en la Universidad Tecnológica de Torreón, nos sentimos muy agradecidos y reconocidos por la voluntad y los esfuerzos que los gobiernos federal y estatal han hecho por nuestra institución a través de distintos programas, que nos han permitido contar con espacios y con instalaciones dignas, a la altura de las expectativas de nuestros estudiantes, y con equipamiento que hacen posible una preparación de alta calidad y con altos niveles de pertinencia, correspondencia con los requerimientos y necesidades del sector productivo y empresarial”, resaltó Raúl Martínez.

“En el marco del Vigésimo Aniversario de nuestra querida Universidad Tecnológica de Torreón, mucho me complace compartir con todos ustedes jóvenes estudiantes, empresarios, maestros, compañeros directivos y distinguidos visitantes, este momento histórico de entrega de los certificados que acreditan nuestros programas educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, con lo que de da constancia de que estamos en el camino de la consolidación de nuestra casa de estudios, como una universidad prestigiosa a nivel nacional e internacional, de calidad, incluyente y con responsabilidad social”.

Además declaró que “en nuestra universidad tenemos como premisa que la educación debe de ser vista como un bien público, no sólo por su necesidad económica derivada de la internacionalización del trabajo, sino por su potencial, al facilitar a nuestros jóvenes las herramientas para el camino, a un verdadero desarrollo universal común a todas las personas y sociedades como alternativa sustentable para encontrar el progreso y superación de las familias”.

Tocó el turno al secretario Higinio González, quien apuntó que en Coahuila, la UTT es la única universidad que lo ha logrado tener acreditados todos sus programas académicos, por lo que felicitó a docentes, personal y directivos de la institución por su trabajo para conseguirlo.

«Este es un evento importante porque es único en Coahuila, y el segundo caso que sucede en todo el país, quiere decir que ustedes jóvenes estudiantes tienen en sus manos a la mejor Universidad Tecnológica del norte de México. Felicidades”, finalizó el secretario de Educación del estado.

En su intervención el coordinador general Héctor Arreola reconoció a la UTT como un referente de las Universidades Tecnológicas de todo el país, además de felicitar al rector Raúl Martínez por su labor en la institución y también como presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.

«El trabajo de los profesores y de la comunidad universitaria que desarrollan todos los días, con estar aquí están reconociendo que ese trabajo tiene resultados en ustedes jóvenes, que el día de mañana se van a incorporar al campo productivo, y es porque estamos formando profesionista a doc a lo que necesita la industria, y no sólo eso, sino además con el plus de trabajar para tener los programas acreditados que hoy ya es una exigencia en el sector productivo», recalcó Héctor Arreola.

“En estos 20 años vale la pena todo lo que se ha trabajado y todo lo que se ha enfrentado, por el lugar que hoy ocupa esta universidad”.

Arreola Soria anunció que como regalo por el XX Aniversario, el joven emprendedor Daniel Gómez Iñiguez visitará la Universidad Tecnológica para platicar y dar una conferencia a los jóvenes estudiantes.

Por su parte la directora de CACEI aseguró que en la UTT se tiene una responsabilidad con los diferentes sectores de la sociedad, pero la responsabilidad social principal es con la formación de los estudiantes, “es decirle a la sociedad que los recursos que invierten en la educación de los estudiantes de esta universidad son bien utilizados , formando estudiantes con perfiles que cumplan con los estándares nacionales e internacionales definidos para un programa de Técnico Superior Universitario e Ingeniería”.

“Hoy reconocemos el trabajo de 11 programas educativos, con lo que le estamos enviando el mensaje a la sociedad diciéndole: Los jóvenes que han egresado de estos programas cumplen con los estándares nacionales e internacionales definidos para Técnico Superior Universitario e Ingeniería. Eso es lo que significa la acreditación, decir que un programa cumple con esos niveles de calidad en la formación”, explicó Barrera Bustillos.

“Quiero refrendar que hoy es un día de fiesta, esta institución forma parte del 8 por ciento de las universidades e institutos tecnológicos del país que tienen acreditados el 100 por ciento de sus programas de calidad. Le estamos diciendo al sector productivo que estos jóvenes están formados con los estándares de calidad requeridos no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional y que tienen las competencias para el ejercicio de la profesión”, sentenció.

En su discurso la directora de CACEI también resaltó que en México son poco menos de 4000 programas con egresados de TSU e Ingeniería, de los cuales sólo el 31 por ciento está certificado por su calidad, es decir que los jóvenes de los programas cuentan con la infraestructura tecnológica y operativa necesaria. Además esta certificación abre la puerta a la movilidad internacional, ya que reconoce que la institución está a la par en educación para que sus estudiantes puedan cursar su programa fuera de México.

María Elena Barrera elogió el trabajo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ya que en los últimos tres años tuvo un incremento del 400 por ciento en las acreditaciones y en caso de las ingenierías tienen 10 puntos por encima del promedio nacional en conseguir las acreditaciones, por lo cual felicitó a Héctor Arreola y Raúl Martínez.

Además la ceremonia contó con la presencia de directivos de la institución: Gerardo Delgado Salazar, secretario Académico; Gerardo Serrano Mejía, secretario de Vinculación; J. Ventura Luna Vera, secretario Técnico; Gustavo Adame Gutiérrez, director del Programa Educativo de Mecánica y Mantenimiento Industrial; Ramón Heredia Martínez, director de Procesos Industriales; Gabriela Berlanga Reyes, directora de Mecatrónica; y Julio Jasso Zavala, director de Tecnologías de la Información y Administración. (EL HERALDO)