PASIÓN TAURINA

ALFONSO CALDERÓN 

Campo Bravo 

La ganadería de toro bravo es una actividad desconocida por el no aficionado taurino, es por eso que se debe escribir sobre dicho tema. La afición a los toros ha disminuido y el numero de anti taurinos ha crecido, por la desinformación de lo que conlleva la fiesta de los toros dentro y fuera de los ruedos.

El campo bravo es todo un laboratorio de genética, ya que el ganadero lleva el registro de cada toro y de todo su árbol genealógico. Como una empresa, las ganaderías bravas llevan toda una administración y técnicas dentro de sí.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCLT), existe para establecer y regular con que debe contar cada ganadería; dicha asociación nos dice que cada propietario debe contar por lo menos con 60 vientres (vacas en edad reproductiva) y el número de sementales lo decide la ganadería. Podría decirse que de 20 a 1, según el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías en su libro «Detrás del Valor y del Arte». Las ganaderías en México, suelen tener de 100 a 120 vientres, distribuidos en grupos desiguales y asignados a uno y otro semental.

A las crías recién nacidas se les coloca un arete con un numero, mismo que registra con los nombres o número de la madre y del padre para tener perfectamente identificada la ascendencia del recién nacido. Las crías permanecen con sus madres hasta los siete meses. Cumplido este periodo se lleva a cabo el destete y la separación de forma gradual para impedir que sean amamantadas, pero permitirles ver a las madres a través de una cerca.

Justo cuando ocurre el destete, las crías son herradas con el numero que las identificara de por vida y con el fierro de la ganadería a la que pertenecen. Transcurrido un tiempo, los becerros y becerras son llevados a las paraderas para iniciar la vida en libertad propia de la crianza del toro bravo.

Al cumplir un año y medio o dos, según el criterio del ganadero, tanto machos como hembras están listos de participar en una tienta; existe una específica para cada sexo y generalmente se programa en diferentes fechas.

La tienta es una prueba en la que se evalúan las condiciones, características y particularidades de cada animal y tiene lugar en ruedo propio rancho. La de hembra guarda cierto parecido con una corrida de toros, pero también presenta diferencias importantes.

Mi escrito del día de hoy es extracto es del libro «Detrás del Valor y del Arte Técnicas de lidia y ganadería» del ganadero «Pancho Miguel». La mayoría de este texto proviene de dicha obra para que se darle a conocer y que se conozca al Toro Bravo fuera de una plaza de toros como objetivo de atraer nueva afición a la tauromaquia. Cabe destacar que el ganadero es el único en escribir sobre el tema. Más adelante seguiré extrayendo sobre este libro temas muy interesantes para el que no tenga el libro en sus manos.

Del corazón al ruedo y del ruedo al corazón…

El autor.

 

Twitter: Ponchocalderof

 

Correo: alfonso.calderonf@outlook.com