Jefe de la ONU pide al gobierno de Maldivas que respete el Estado de derecho

 (Xinhua/Wang Ying)

Ante la declaración del estado de emergencia en las Maldivas y la toma por los militares de la Corte Suprema del país, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó al gobierno a respetar el Estado de derecho y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Guterres expresó en un comunicado gran preocupación por la situación en la nación isleña y pidió que se defienda la constitución y se levante el estado de emergencia lo antes posible.

“El secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, habló hoy por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, Dr. Mohamed Asim, y reiteró la gran preocupación del Secretario General por la situación en el país, en particular por la detención del presidente de la Corte Suprema”, declaró el portavoz de la ONU, Farhan Haq, durante su encuentro diario con la prensa.

Según despachos de prensa, las autoridades arrestaron bajo cargos de corrupción a Abdulá Saeed, el juez principal de la Corte, tras la declaración del estado de emergencia. El hecho se produjo cinco días después de que el tribunal anunciara el levantamiento de las sentencias de varios líderes de la oposición y la decisión de reincorporar a 12 parlamentarios.

El presidente de Maldivas decretó este lunes el estado de emergencia por 15 días, después de negarse a liberar a los presos políticos.

El fin de semana pasado, altos funcionarios de la ONU habían pedido a las autoridades de Maldivas que respetaran plenamente el fallo judicial.

El Secretario General expresó la continua disposición de la ONU para facilitar las conversaciones entre las partes y encontrar una solución al estancamiento político del país. (CINU)