Índice Big Mac: En hamburguesas, ¿qué tan subvaluado está el peso frente al dólar?

 

Una hamburguesa, con los mismos ingredientes y elaborada por la misma empresa, ¿cuesta lo mismo en México, Estados Unidos y China? No, eso no ocurre en un mundo con cientos de países y de monedas con diferentes valores.

El yuan o el peso no tienen el mismo valor de poder adquisitivo que el dólar, que desde las guerras mundiales del Siglo XX se volvió la moneda de referencia internacional, pero ¿por qué?

La página web de The Huffington Post publicó que, para explicar la diferencia en el valor de las distintas monedas, los editores de la revista británica The Economist crearon un índice con base en uno de los principios básicos de la economía para mostrar cómo el costo de un mismo bien cambia de país en país.

Así surgió en 1986 el índice Big Mac, que como lo revela su nombre utiliza el precio del mismo tipo de hamburguesa de McDonalds para mostrar las diferencias en el valor de las monedas en diferentes latitudes.

Este índice se basa en la teoría económica de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), que dice que el tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual a la relación entre los niveles de precios de esas naciones.

Esto significa que si hay un aumento en el nivel de precios interno, se reduce el poder adquisitivo (lo que puedes comprar) de la moneda y, por lo tanto, el tipo de cambio refleja también una depreciación.

El resultado es que hay países con monedas sobrevaluadas y hamburguesas más caras, mientras que otros, como México, con monedas subvaluadas y hamburguesa más baratas.

Entonces, en hamburguesas BigMac, ¿qué tan subvaluado está el peso frente al dólar?

En enero de 2018 una hamburguesa Big Mac costaba en México 2.57 dólares o 48 pesos, mientras que en Estados Unidos el precio era de 5.28 dólares, lo que muestra que el peso está 51.3% subvaluado respecto al dólar.

México está en el top 10 de los países con los costos más bajos de la hamburguesa entre 48 naciones, lo que significa que tenemos una de las monedas más subvaluadas del mundo.

En el fondo de la lista están además países como Ucrania, donde la hamburguesa cuesta 1.64 dólares; Egipto ($1.93), Malasia ($2.28), Rusia ($2.29), Taiwan ($2.33) y Sudáfrica ($2.35).

En contraparte, los que tienen las BigMac más costosas son Suiza ($6.76), Noruega ($6.24) y Suecia ($6.12).

En ejemplos de países con monedas de valor similar está Canadá y Estados Unidos, cuya diferencia en los precios de la hamburguesa es de apenas 0.02 centavos de dólar.

Entre los países latinoamericanos, Brasil y Uruguay tienen las monedas menos subvaluadas, pues el precio de la hamburguesa está en $5.11 y $4.90 dólares. (THE HUFFINGTON POST)