Honduras pide a la ONU apoyo para crear un diálogo nacional entre las fuerzas políticas

 

Una misión exploratoria llegó este miércoles al país a evaluar las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podrían brindar este apoyo. La misión se reunirá con las principales fuerzas políticas y sociales de Honduras a partir de este jueves y hasta el 9 de febrero.

El Secretario General, António Guterres, ha recibido solicitudes de los principales actores políticos y sociales de Honduras, así como del gobierno, para que el Sistema de las Naciones Unidas apoye la implementación de un diálogo nacional inclusivo y participativo entre las diferentes fuerzas políticas y sectores sociales en Honduras.

En un comunicado, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, señaló que la ONU está complacida por el hecho de que “la sociedad hondureña intente abordar los desafíos de la Nación a través del diálogo, el cual es una herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de sociedades democráticas, justas e inclusivas, de conformidad con el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La situación resulta de las elecciones discutidas del pasado 26 de noviembre, en que el Tribunal Supremo dio ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, conservador, mientras el opositor progresista Salvador Nasralla denunció que ha habido fraude electoral, y que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  alertó sobre “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, que sumados al “estrecho margen de los resultados”, “no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Durante el recuento, se desataron enfrentamientos violentos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país. El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por los incidentes violentos.

La misión de la ONU está compuesta por los expertos Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky. Al finalizar su misión elaborarán un informe para el Secretario General de la ONU. (CINU)