Foro ciudadano trazará el camino de los coahuilenses

 

Se realiza segundo foro “Desarrollo Económico Sustentable”

 Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, 07 de febrero de 2018.- El segundo Foro de Consulta Ciudadana tuvo como eje el tema  “Desarrollo Económico Sustentable”, Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y quien presidió este foro comentó que el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, es un instrumento legal que trazará el camino que los coahuilenses y su gobierno desean construir los próximos seis años para que Coahuila siga siendo un referente en México. 

Este proyecto define una nueva estrategia de gobierno plasmada en cuatro ejes principales: Integridad y Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y participativo.

El Plan Estatal de Desarrollo dará fundamento a los planes municipales, y lograr con esto una alineación a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitirá construir una serie de mezclas de recursos entre los tres niveles de gobierno y concretar proyectos que consoliden el desarrollo del estado.

 Villarreal Navarro mencionó que “con este evento se inicia un proceso de planeación democrática con un ejercicio de participación que permitirá escuchar e integrar las propuestas de todos los coahuilenses. Es importante ya que todos los integrantes de la administración estatal deben saber qué hacer y por qué lo están haciendo. La meta del gobernador es que Coahuila tenga un desarrollo que sea ejemplo en México, por lo que invita a una estrecha colaboración y respeto”.

En el foro de consulta con el tema Desarrollo Económico Sustentable, celebrado en esta ciudad, las conclusiones fueron las siguientes: 

En la mesa de trabajo denominada “Ambiente con Ciudades Saludables” referente al medio ambiente, participaron más de 40 personas, grupo del que se recibieron propuestas de temas como educación, energías limpias, uso sustentable del recurso y vida silvestre, manejo de residuos, animales de compañía, programas permanentes de estabilización de la población, reforestación, permisos de uso de materiales PET; además de propuestas sobre el uso de terrenos baldíos o de terrenos abandonados, tipo de infraestructura para usos recreativos y culturales, fomentar un transporte sustentable y el moderar el uso de la velocidad de los automóviles para reducir accidentes.

 En la mesa de Infraestructura para del Desarrollo Sustentable, se recibieron un total de 21 propuestas en temas como regularización u otorgamiento de estímulos a desarrolladores que utilicen infraestructura sustentable; así como la creación de obras, periféricos, puentes, vialidades y carreteras en diferentes ciudades; ocultar la infraestructura y cableado en los centros históricos y espacios deportivos; rellenos sanitarios, plantas tratadoras. En Piedras Negras, la creación de infraestructura que ayude a disminuir las afectaciones de incidentes naturales como las inundaciones.

  Por su parte, la mesa de Desarrollo Rural Sustentable tuvo una asistencia de 93 personas de los municipios que abarcan los cinco manantiales y norte del estado, quienes entregaron aportaciones en los temas de mejoramiento genético bovino, ovino y caprino, campañas sanitarias en ganadería, agricultura, capacitación y transparencia tecnológicas; apoyo de parte de la Comisión Nacional del Agua tanto para el registro como para otorgar las concesiones de agua,  mejorar caminos rurales; fertilizantes, semillas y control biológico;  diversificación de la ganadería y la explotación cinegética de los ranchos.

 En la mesa de “Dinamismo Económico” participaron 38 personas y se recibieron un total de 15 propuestas que se concentran en mejorar la infraestructura vial; impulsar la construcción del Puente Internacional 3 de Piedras Negras; diversificación de la economía; incentivos para las empresas ya existentes en programas de capacitación; impulso a programas para evitar la rotación de personal; realizar una campaña intensa para promocionar Allende buscando atraer nuevas inversiones e impulsar la mejoría en los tramites.

 En el caso de Turismo Sustentable, estuvieron presentes en la mesa 38 asistentes con propuestas en los temas de infraestructura turística; impulso a programas de promoción turística permanente; capacitación profesional a personas que trabajan en la industria turística. 

En la mesa de Empleo y Paz Laboral participaron 41 personas con propuestas enfocadas a la vinculación relativa a los factores de producción, incluyendo mejores salarios y mejores condiciones laborales; vinculación a escuelas y empresas, seguimiento de contratación de egresados de acuerdo al perfil correspondiente de cada persona; mayores apoyos de becas y capacitación con infraestructura adecuada para cada una de las personas enfocadas a este nivel; inclusión y ampliación de oportunidades para los adultos mayores; mejoramiento de infraestructura en empresas como rampas, baños y accesos; justicia laboral; condiciones de trabajo para una mayor eficiencia. (EL HERALDO)