EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Se baja “Chilo”

 El desastre financiero que dejó Isidro López Villarreal no sólo lo llevó a perder la candidatura sino la cordura, pues a estas alturas insiste en evitar a toda costa que el Partido Acción Nacional gane la contienda a la alcaldía de Saltillo, tratando de imponer una planilla perdedora.

Los resultados de la empresa internacional Deloitte le dieron el tiro de gracia a la posibilidad de que “Chilo” pudiera postularse para este cargo de elección popular, y lo más grave es que puede ir a la cárcel si la Auditoria Superior del Estado acredita el desfalco por 359 millones de pesos que documentó la auditoria externa.

¿Qué debe hacer Chilo para evitar el proceso penal? Justo lo que está pelando en este momento en el PAN, la candidatura a la diputación federal para tener fuero constitucional y como en muchos otros casos pasarse la ley por el arco del triunfo.

Pero no conforme con eso, mientras él queda protegido con el fuero, pretende dejar a Carlos Orta Canales -quien será el ungido del PAN a la alcaldía de Saltillo- entrampado, al heredarle una planilla perdedora con personajes altamente cuestionados.

Apúntele que el martes por la noche estaba el jaloneo en el Comité Directivo Estatal del PAN de Bernardo González, para que “lord baches” como llaman ahora a Iván Guerra Lara, quede en la planilla de regidores; exfuncionario municipal que se benefició con millonarios contratos a través de tres empresas que no se sabe si cumplieron con su encargo.

Una de las principales responsables del desfalcó es la extesorera Rosy Zertuche, a quien se le vio viajar a Las Vegas en innumerables ocasiones gastándose el dinero que probablemente obtuvo de las ganancias de su esposo a quien también benefició en la pasada administración. “Chilo” quiere que su extesorera sea la Síndico.

Otros que se mencionan son Ángel Berkowitz y Martha Alicia Fuentes Cabello esposa del primer regidor en la pasada administración y alcalde interino, José Ángel Rodríguez Calvillo.

Lo más grave de que esto pueda concretarse es que aun perdiendo el PAN la elección, estos personajes sean parte del Cabildo con la consiga de tapar los desfalcos de “Chilo” en el que ellos mismos participaron y se beneficiaron, ya que para nombrar algunos de los puestos clave en el Ayuntamiento se requiere el voto de las dos terceras partes de éste órgano municipal.

El PAN debe pensar que no le deba nada a Isidro, incluso fue el propio Carlos Orta quien le abrió la puerta a este partido al que ni siquiera pertenecía cuando era empresario y quien sin duda lo llevó al triunfo. Con el tiempo y el trato que le dio a su principal impulsor “Chilo” demostró que no es más que un traidor.