Crisis en Maldivas: Acusan a dos jueces y un ex presidente  

Foto: Zhu Ruiqing/Xinhua via ZUMA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

Malé.- Un ex presidente y dos jueces del Tribunal Supremo de Maldivas fueron acusados de planes para derrocar al Gobierno, explicó este miércoles el jefe de la Policía del país, Abdulla Nawaz.

El ex presidente Maumoon Abdul Gayoom y los dos miembros del tribunal fueron arrestados la noche del lunes, pocas horas después de que el presidente del país, Abdulla Yameen, declarase el estado de excepción en Maldivas.

Según explicó Nawaz en rueda de prensa, se acusa a Gayoom por intento de sobornar a diputados para derrocar al Gobierno.

Gayoom, que gobernó de forma autocrática entre 1978 y 2008, es hermanastro del actual mandatario, Yameen, pero ahora forma parte de la oposición.

A los jueces se les acusa de haber aceptado sobornos con la intención de derrocar al Gobierno, y fueron encontrados en posesión de millones de dólares, según la Policía.

La crisis política se desató en el país del Índico el jueves pasado, cuando el Tribunal Supremo ordenó la liberación de ocho políticos opositores encarcelados y la repetición de su juicio y el del ex presidente Mohamad Nasheed. El tribunal también ordenó la restitución de 12 parlamentarios destituidos, lo que daba la mayoría a la oposición.

El Gobierno se negó a implementar esas decisiones. Tras varios días de protestas por parte de los seguidores de la oposición y de enfrentamientos con la Policía, Yameen decretó el estado de excepción durante 15 días. Este suspende numerosos derechos civiles y permite a las fuerzas de seguridad actuar con mayor dureza contra la oposción. Los soldados irrumpieron además en el Tribunal Supremo.

Los tres miembros restantes del tribunal firmaron la noche del martes la revocación de partes de la decisión que desencadenó la crisis, entre ellas la liberación y repetición de los juicios a los opositores.

El archipiélago de Maldivas depende sobre todo del turismo, por lo que el Ministerio de Exteriores se está esforzando en garantizar que la situación en las islas sea normal. (DPA)