Trump usa muerte de jugador de NFL para cargar contra la inmigración 

 (Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó este martes la muerte de un jugador de fútbol americano en un accidente de tráfico con un inmigrante presuntamente indocumentado para presionar a favor del muro que quiere construir en la frontera con México y de restringir la entrada de inmigración en el país.

“Es vergonzoso que una persona que está ilegalmente en nuestro país matase al linebacker de los (Indianapolis) Colts Edwin Jackson. Es solo una más de tantas tragedias evitables”, escribió Trump en Twitter.

“Tenemos que hacer que los demócratas sean más duros respecto a la frontera y a la inmigración ilegal, ¡RÁPIDO!”, añadió el mandatario. En un tuit posterior volvió a abogar por sustituir el sistema inmigratorio legal basado en la reagrupación familiar -que él denomina “migración en cadena”- por otro basado en el mérito.

Jackson, que tenía 26 años, murió el domingo cuando un conductor chocó contra el automóvil en el que viajaba y en el que conducía otra persona.

Según CNN, que citó a la policía del estado de Indiana, en el que tuvo lugar el accidente, el conductor que impactó contra ellos era un inmigrante indocumentado que iba ebrio. Las fuentes policiales citadas por la cadena lo identifican como un hombre originario de Guatemala que fue deportado dos veces, en 2007 y 2009.

Jackson, linebacker oriundo de Atlanta, fue contratado en 2015 por los Colts, dos veces campeones de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y jugó gran parte de la temporada de 2016. Murió horas antes del Super Bowl, en la que los Philadelphia Eagles vencieron a los New England Patriots. (DPA)