El Papa pide en su mensaje de Cuaresma no dejarse engañar 

Foto: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

Ciudad del Vaticano.- Los católicos deberían desconfiar del sexo fácil, las drogas y el dinero que ofrecen los «falsos profetas», advirtió este martes el Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma.

La Cuaresma es el periodo litúrgico de seis semanas de ayuno y abstinencia que acaba en Semana Santa, la fiesta más importante del calendario cristiano, que celebra la resurrección de Cristo. Este año la Cuaresma comienza el 14 de febrero y acaba el Domingo de Resurrección, el 1 de abril.

«Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos», deploró Francisco en el mensaje.

Los falsos profetas «son esos ‘charlatanes’ que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de ‘usar y tirar’, de ganancias fáciles pero deshonestas».

Al ensalzar la virtud de la caridad, el pontífice argentino señaló: «Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero».

E instó a los fieles a volver al «dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno» durante la Cuaresma.

Francisco ha sido el primer papa en adoptar el nombre de un santo medieval que se desprendió de todas sus posesiones para vivir con la austeridad de un monje. Asimismo el pontífice octogenario ha insistido en rechazar todo símbolo de esplendor papal.

Por ejemplo, recurre a un sencillo vehículo como coche oficial y días después de su elección en 2013, dijo que quería liderar una «iglesia pobre para los pobres». (DPA)