El Consejo de Seguridad debe responder al uso de armas químicas en Siria, urge la ONU

 

El Consejo de Seguridad debe responder de manera significativa ante la creciente evidencia del posible uso de armas químicas prohibidas en Siria, aseguró la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme.

Izumi Nakamitsu hizo esa afirmación durante la presentación de un informe al Consejo sobre el trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) relativo a la destrucción de las instalaciones que el gobierno sirio tiene dedicadas a la producción de este tipo de artefactos, un proceso que debería completarse en dos meses.

Agregó que la Misión de la Investigación de la OPAQ sobre las denuncias del uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales presentará un informe “muy pronto”.

La mayoría de las denuncias involucran el uso de químicos tóxicos como el cloro, en áreas que no están bajo el control del gobierno. Entre ellas se incluye el incidente del pasado fin de semana en la ciudad de Saraqueb.

Según despachos de prensa, nueve personas han sido tratadas con problemas respiratorios después de que una bomba que se cree estaba llena de gas tóxico fue arrojada en la ciudad de la provincia de Idleb, controlada por la oposición.

La Alta Representante aseguró que esta situación “hace que sea muy clara la responsabilidad continua y colectiva de garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Nakamitsu añadió que, a pedido del Gobierno sirio, otro equipo de la OPAQ se encuentra en Damasco investigando denuncias sobre el uso de armas químicas por otras partes del conflicto.

“Si estos informes concluyen que hubo un uso, o uso probable de armas químicas en cualquiera de estos supuestos incidentes, nuestra obligación de ejercer una respuesta significativa ante la situación se intensificará aún más. Es mi esperanza y la del Secretario General que esa repuesta favorezca la unidad y no la impunidad”, puntualizó. (CINU)