CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

JUEGA SOLO

Este viernes 9 se celebrarán elecciones para renovar la mesa directiva de la Canacintra Torreón. Su actual presidente Javier González buscará la reelección, mientras que José Luis Hotema tratará de bajarlo del macho. Cabe destacar que la mano negra, la mano pachona que tratará de abrirle un boquete a la unidad al seno de ese organismo empresarial se llama Eugenio Treviño Rodríguez, que ya fue presidente de esos ipecos. Esta elección se muestra interesante toda vez que Eugenio tratará de hacer que pierda Javier para imponer a Hotema, pero no la tienen nada fácil por las siguientes consideraciones: 1) A Eugenio Treviño nadie lo fuma por ser un sujeto impertinente. Es una persona que le gusta jugar solo, jugar sin el equipo. 2) Los socios y expresidentes del organismo coinciden en señalar que Treviño quiso politizar la Canacintra Torreón, pero lo mandaron por donde venía ya que el organismo se ha caracterizado por ser apolítico y apartidista. 3) A pesar de ello, Eugenio trató de constituir un partido político, pero le falló el tiro.

 

EUGENIO Y ÁNGEL MORALES

4) Treviño subió a la silla voladora a José Luis Hotema, quien jura y perjura que desbancará a Javier ya que cuenta –dice él–, con la mayoría de los socios y expresidentes, cuando la realidad es todo lo contrario. 5) Hotema cuenta con el apoyo del antipriista Carlos Román Cepeda, de algunos socios de su Cluster Automotríz y de dos expresidentes: del aciago Eugenio y del iluso e ingenuo Ángel Morales Salazar, a quien también ya se lo llevaron entre las patas de los caballos. 6) Es necesario señalar que Javier González Lara cuenta con la gran mayoría de los socios y expresidentes. De entre estos anote a Salvador Jalife García, Jorge Duéñez Zurita, Mario Lozoya padre, Mario Lozoya hijo, Miguel Wong Sánchez, José Antonio Murra Giacomán, Jorge Viesca Martínez, Alfredo Mafud y Fernando Alatorre Dressel. Ahora bien, independientemente de que Juan José Gómez Hernández actualmente se desempeña como Gerente General de Simas (por reglamento de la Canacintra; no tiene ni voz ni voto), su preferencia es por González Lara.

 

TAMBIÉN EN CONTRA DE RICARDO

7) Por cierto, hace unos días Eugenio promovió una comida de apoyo a Hotema en El Campestre. Los 11 expresidentes acudieron a compartir el pan y la sal. De los 11 solo Eugenio y Ángel Morales apoyan a José Luis ya que los 9 restantes les dejaron en claro que su voto y promoción sería para Javier González. 8) Contrariamente, Hotema subió la foto a las redes sociales y le dio vuelo señalando que todos los expresidentes votarían por él. Pero cuando se dieron cuenta los aludidos, le reclamaron por lo que José Luis tuvo que apechugar. 9) Por si fuera poco, Eugenio también agarró tirria en contra de Ricardo Shumm Cerpa, Subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad. Ahora pide su destitución porque “no da el ancho en la oficina”, cuando todo mundo sabe que Shumm ha sido uno de los mejores funcionarios que tuvo el gobierno de Rubén Moreira y ahora el gobernador Miguel Riquelme.

 

Y TODO POR UN HUESO

10) Dado que Eugenio Treviño Rodríguez no agarró hueso como otros expresidentes de la Canacintra Torreón, le dio por apoyar abiertamente y ser operador político de Javier Guerrero. Y claro, perdió Guerrero y perdió Eugenio que viene de tropezón en tropezón. Y si usted me pregunta cuales presidentes canacintros han sido funcionarios, yo le contesto: Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas con Enrique Martínez; Salvador Jalife García, alcalde sustituto de Torreón en el trienio de Don Mariano López Mercado (f); Fernando Alatorre Dressel, Gerente General de Simas con José Ángel Hernández; José Antonio Murra Giacomán, secretario de Fomento Económico con Rogelio Montemayor; y Alfredo Mafud, actual subdelegado de la Profeco en La Laguna), 11) Ah… Otro que también anda desesperado por ser tomado en cuenta es Juan Antonio Sifuentes, presidente del descorazonado y alicaído CLIP. Juan Antonio –Sifo para sus cuates–, ha venido emulando la estrategia de Eugenio ya que tampoco ve la luz al final del túnel. Es decir, no ve claro (no hay obra, no hay contratos, no hay asesorías, no hay nada), por lo que ahora ha enfocado también sus baterías en contra de Ricardo Shumm. Carajo, a ver que saca. En fin.

 

TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN

En temas menos lamentables. El precandidato del PRI a la alcaldía de Torreón José Antonio Gutiérrez Jardón es egresado de la Universidad Autónoma del Noreste (UAN). Cuenta con una Maestría en Alta Dirección por el Colegio de Graduados en Alta Dirección. Asimismo ha cursado diferentes diplomados y especialidades en Comercio Internacional, Comunicación y Certificado en Programación Neurolingüística entre otros. Toño Gutiérrez como empresario es socio fundador de seis empresas en el ramo de la belleza entre las que se cuentan varias dedicadas a la importación y exportación, contando con 16 sucursales y siendo una de las 3 principales empresas a nivel nacional que importa y exporta productos de belleza a Centro y Sudamérica. Cabe destacar que Toño fue Presidente de la Canacintra Torreón a la cual ha pertenecido por más de 22 años.

 

172 MIL EMPLEOS EN COAHUILA

En el Sector Público el hoy precandidato se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Estado de Coahuila, en donde posicionó a Coahuila como la tercera entidad que más aporta el Desarrollo Económico de México, así como ser uno de los principales destinos de inversión en el País con la llegada de nuevas empresas. Vamos, Toño Gutiérrez fue actor protagónico para logar una cifra sin precedentes en lo que se refiere a la inversión extranjera directa con la creación de 52 mil empleos en la Laguna y 172 mil empleos en el Estado. Debido a estas plausibles acciones, se le confirió la responsabilidad de ser Coordinador de la Zona Norte en el marco de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, misma que es conformada por los secretarios de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

 

EL MEJOR SECRETARIO EN SU RAMO

Además Toño está a cargo de la Coordinación del Corredor Económico del Norte dentro de esta misma asociación, y donde participan los Estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), cargo que en breve dejará por razones obvias. Por cierto, desde noviembre del 2015, es Presidente de la Fundación Colosio A.C Filial Torreón. Vamos, Gutiérrez Jardón es una chucha cuerera y dado su oficio, autoridad y potencial en la atracción de inversiones, Torreón se vería robustecido y afianzado en desarrollo sustentable en caso de que llegue a la presidencia municipal. No lo pierda de vista.