Aumenta número de muertos en ruta migratoria de México a Estados Unidos en 2017

 (Xinhua/David de la Paz)  

Ginebra.- El número de migrantes muertos en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en 2017, pese a que el flujo migratorio se redujo a la mitad desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, informó este martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En 2017, al menos 412 personas perdieron la vida en esa frontera, frente a las 398 del año anterior.

Desde que la OIM comenzó a recabar los datos en 2014, se documentaron al menos 1.468 muertos en esa frontera, dijo el portavoz de la organización, Joel Millman, en Ginebra.

«Es preocupante porque los resultados señalan que llegaron muchas menos personas a través de la frontera», comentó por su parte Frank Laczko, director del centro de la OIM para análisis de datos migratorios con sede en Berlín.

Una de las causas podría ser que los migrantes están expuestos durante más tiempo a temperaturas extremadamente altas para poder evadir los puestos fronterizos y quienes los ayudan a cruzar la frontera tienen cada vez más dificultades para atenderlos.

Las autoridades fronterizas estadounidenses interceptaron en 2017 a 341.000 migrantes, frente a los casi 612.000 del año anterior.

Trump prometió en campaña electoral que pondría freno a la migración y desde entonces ha endurecido considerablemente las patrullas en la frontera. (DPA)