Hasta granadas y partes de lanzacohetes se han recibido en módulos de canje de armas

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dio a conocer que en el marco del programa denominado Intercambio por la Paz, en el que participan el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han recibido en los módulos de canje diferentes tipos de armamento y objetos explosivos, entre los que destacan granadas, e incluso partes de lanzacohetes.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes en Palacio de Gobierno el evento de conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fraustro Siller indicó que dicho programa de canje inició con una bolsa de dos y medio millones de pesos, e indicó que las acciones continuarán de manera permanente en 12 municipios del Estado durante los próximos meses, y sólo serán suspendidas durante las campañas electorales y la jornada electoral del 1 de julio.

Recordó que en dicho programa se invita a los ciudadanos que tengan alguna arma, cartuchos o cualquier otro tipo de artefactos explosivos en sus hogares, a canjearlos en estos módulos por dinero en efectivo, sin ningún tipo de averiguación, a fin de destruirlos y evitar que con ellos se cometan hechos delictivos.

“El programa va muy bien, aún no tenemos el monto de lo que se ha canjeado hasta la fecha, aquí tenemos un módulo a espaldas de Palacio donde se están permanentemente recibiendo estos objetos, he visto a varia gente que viene a entregar sus armas, y estamos en espera de la realización del corte para poder informar. Entre lo que hemos recibido en los módulos tenemos granadas y parte de un lanzacohetes, entre los objetos más peligrosos”, señaló el secretario.

Recordó que gracias al éxito y a la buena respuesta de la población hacia este programa, ha sido posible la disminución del delito en las diferentes regiones del Estado, por lo que durante el gobierno del Miguel Ángel Riquelme se continuará impulsando estas políticas para mantener la paz y la tranquilidad. (ÁNGEL AGUILAR)