EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Movimientos

A paso lento, pero seguro, está ejecutando el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís gran parte de los movimientos del gabinete estatal. Lo anterior, le ha valido una transición tranquila sin señalamientos o criticas que pudieran ensuciar los cambios o permanencias de los funcionarios públicos que ha seleccionado para ser parte de su proyecto de trabajo.

Hasta el momento ha logrado convencer a la Iniciativa Privada con la integración de Jaime Guerra Pérez a la Secretaría de Fomento Económico; también a las mujeres con los perfiles de Teresa Guajardo, Ana Sofía García Camil y Eglantina Canales, éstas dos últimas cuyo mayor reproche es que pertenecieron a la anterior administración, pero cuyos antecedentes y nula polémica les ha permitido navegar con bandera blanca.

En el caso del Instituto de la Juventud, la joven Azalea Maldonado Wong; y la ratificación de Inocencio Aguirre Willars, dejó un buen sabor de boca hasta para la oposición que avaló la designación de “Chito” en el encargo frente a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Los movimientos seguirán adelante en los momentos que el Mandatario considere podrían ser los más convenientes. Tal es el caso del encargado del DIF en Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, quien pronto dejará esta función para incorporarse al tema electoral como suplente de Fernando de las Fuentes Hernández en la candidatura a la diputación federal.

Y como en todo, los negritos en el arroz, son los casos del Director del INEDEC, Jorge Chapoy; y la titular de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia), Yezka Garza que, pese a la deteriorada imagen que tienen y que se ganaron a pulso, permanecerán en su encargo.

También al interior de las áreas de Comunicación Social se hacen cambios, algo sumamente sano para una administración que quiere comenzar bien y depurar lo que no está dando resultados. Uno de los movimientos acertados es en la Fiscalía General del Estado que al ser una de las más delicadas requiere capacidad de quien quede a cargo de la información. Dicen que llegará un experto en comunicación desde el municipio de Torreón para apoyar fuerte a Gerardo Márquez Guevara.

A nivel federal, también se han dado movimientos, el más reciente en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social que hasta el 31 de enero operaba bajo el mando de Joel Nochebuena y que pasa a manos de Shamir Fernández, quien ya está en el proceso de la entrega-recepción.

Los cambios siempre son buenos, y el Gobernador Riquelme está utilizando la mejor estrategia al mantener un bajo perfil que no genere el encono de los que se van para cuidar a los que llegan.