CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

ELECCIONES EN CANACINTRA

Todo parece indicar que en Canacintra-Torreón se está gestando un cisma por parte de su expresidente Eugenio Treviño Rodríguez. Resulta que a pocos días de que haya elecciones para renovar la mesa directiva, la grilla interna de ese organismo empresarial se ha polarizado ya que un grupito de tres inconformes que integran Eugenio Treviño, José Luis Hotema y Carlos Román Cepeda González, tratarán de descarrilar la renovación de la dirigencia y todo porque Treviño ha embarcado a José Luis y a Carlos Román en esta loca aventura. Cabe destacar que el presidente actual del organismo, Javier González Lara, buscará la reelección toda vez que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los 193 socios, así como de los expresidentes de la Cámara.

VENGANZA DE EUGENIO

Ahora bien, Treviño Rodríguez ha venido agitando las aguas a manera de fiera venganza porque no se le hizo ser candidato a una diputación local –ni siquiera a regidor–, tampoco le dieron hueso como funcionario y menos contratos por parte del gobierno del Estado. Práctica perniciosa pero real. De ahí que Eugenio ha venido azuzando y manipulado a Hotema de Santiago para que este se aviente en contra de Javier González que dicho sea de paso, tiene prácticamente la reelección en la bolsa. Huelga decir que Eugenio Treviño Rodríguez terminó su presidencia en febrero de 2017 (hace un año), pero independientemente de ello, quiere seguir dirigiendo el organismo como si fuese de su propiedad. Desafortunadamente Hotema y Carlos Román (hoy antipriista de hueso colorado), le han hecho caso ya que traen la mafufa idea de formar un nuevo partido político. Entendemos que Carlos Román (propanista al 100) apoye a Hotema ya que desde hace años viene trabajando con él, pero que se dejen manipular y utilizar por Eugenio, eso es grave y lamentable.

ANOMALÍAS E IRREGULARIDADES

Sin duda alguna; atrás de los tres está la mano que mece la cuna. Vamos, a pesar de que Canacintra-Torreón se dice apartidista, se ha detectado que detrás de los tres hay intereses panistas que los mueven a su antojo. Por cierto, con el respaldo a Hotema, Eugenio busca quien le cubra las espaldas; anomalías e irregularidades cometidas durante su período al frente del organismo empresarial, ya que la Fiscalía General de Coahuila investiga un presunto desfalco de 250 mil pesos contra quien resulte responsable de la directiva que comandó Eugenio y en la cual también estaría involucrado su extesorero Isidro Saucedo. Huelga decir que denuncia formal fue acordada, no por los actuales directivos, sino por el Consejo de la Cámara. Así las cosas, 193 socios de Canacintra-Torreón, con sus derechos a salvo, definirán este viernes 9 de febrero si reeligen a una directiva que ha trabajado por los intereses de los asociados, sin provechos políticos partidistas, sin intereses oscuros; o por personas manipuladas que buscan intereses extra Cámara al perseguir fines eminentemente políticos y de negocios. Estaremos pendientes.

DAMNIFICADOS

En otro tema menos lamentable; para dar fiel cumplimiento a la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Electoral que establece principios de igualdad y equidad, con perspectiva de género, en los casos para diputados federales, diputados locales y alcaldes, el PRI Coahuila acató puntualmente esta disposición legal de manera inexorable. El caso es que durante la semana pasada hubo varios damnificados como Modesto Alcalá que deseaba reelegirse por 3 años más en la alcaldía de Francisco I. Madero; y el “Palestino” Jorge Abdala, a quien le sacaron de la bolsa la presidencia de 3 años de San Pedro. Otro damnificado sería el súper calefacto Rodolfo López Muñiz, del establo político de Rigo Fuentes, aunque “Popo” tiene pecadillos legales que le impiden competir. En estos casos los ganones resultaron ser dos chicas: Bibi Delgado (Madero) y Ana Isabel Piña (San Pedro) que se echará un Alka Seltzer para repetir.

PEPE TOÑO Y FLOR

En cuanto a José Antonio Gutiérrez Jardón (con perfil similar a su tocayo Pepe Toño Mead), difícil más no imposible empresa tiene en puerta de recuperar Torreón. Gutiérrez Jardón fue la mejor carta que el PRI encontró para disputarle a Zermeño la alcaldía. Con perfil empresarial y no muy identificado al PRI –aunque preside, apenas unos meses, la Fundación Colosio–, José Antonio cuenta con el apoyo de una mujer que hizo la mejor campaña político electoral de las siete en Coahuila; la que ganó con el porcentaje más holgado y con la mayor diferencia de votos: la Diputada Federal Flor Rentería, quien es su Coordinadora General de Campaña. Y ello es un plus. Por cierto, así como van las cosas en el Ayuntamiento de Torreón en

donde varios de los colaboradores de Jorge Zermeño le han venido fallando de a feo, no dudamos que el PRI pueda recuperar la ciudad. Recordar que cada elección es diferente.

SILLA VOLADORA

En la repartición de las candidaturas rumbo al Senado de la República, la Región Laguna (Torreón) tiene una posición al igual que la Región Sureste (Saltillo). En este caso, los partidos políticos deberán llevar a un hombre y a una mujer; a una mujer o a un hombre, según sea el caso. Resulta que don Jesús de León Tello solo se subió a la silla voladora para darse harto vuelo con eso de que iría con todo por la candidatura al Senado. Chuy sabía –y sabe– que el principal cuadro político de su partido el PAN en Coahuila se llama Guillermo Anaya Llamas, quien además es su mentor y padrino político. Chuy hizo alharaca exagerada tomando en consideración aquel dicho que reza: “El que no llora, no mama”. Es decir, le tiró muy arriba para caer más abajo que es la candidatura a una diputación federal. Ya lo habíamos adelantado meses atrás. Bien; Memo irá de primero en la fórmula y la “Tía” Esther Quintana Salinas como segunda en la fórmula. Marcelo Torres será senador plurinominal por lo que renunciará a finales de marzo.

MERY AVENTAJA

Es decir, De León se enfrentará a un intenso y fortalecido Miguel Felipe Mery Ayup, que viene de una elección en donde logró 112 mil votos por lo que es más probable que Mery se convierta en residente del Palacio de San Lázaro. Cabe destacar que con la nueva redistritación el ahora distrito 06 electoral federal comprende Torreón oriente, Matamoros y Viesca. Parras sale de este distrito y se va al 07 que abarca Saltillo y General Cepeda. Por cierto, para muchos hay confusión en cuanto a los números de los distritos. Por ejemplo, en elecciones para diputados federales los distritos son en números arábigos: Distrito 06. Y en elecciones para diputados locales los distritos son en números romanos: Distrito VI. Ello para no confundir los distritos cuando se homologan las dos elecciones en un Estado. De nada.

MUESTRAS DE APOYO

El jueves pasado Juan Ávalos renunció formalmente al Partido Revolucionario Institucional. La secretaria general del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, Haydee Román, recibió de manos de Juan el documento en donde hace oficialmente su dimisión a ese Instituto Político. Cabe destacar que Ávalos Méndez fue objeto de muchísimas muestras de apoyo en las redes sociales debido a su valiente decisión de dejar el partido por el cual se partió alma, corazón y vida. Por cierto, analistas políticos de la región coinciden en señalar que Juan les dará una amplia repasada (el 15 y las malas como en el billar) a los candidatos que se le pongan enfrente, incluyendo a quien postule el PRI por cualquiera de los distritos 11 o 12 locales.

BENITEZ OJEDA; INDOLENTE, TORPE E INCAPAZ

Cabe señalar que el presidente del CDE del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, ha respondido a intereses oscuros de grupos que le han hecho bastante daño al tricolor, cuando lo que debería hacer, es responderle a la ciudadanía integrando a los mejores priistas que han luchado y se han identificado con su pueblo. Ahora bien, dada la incapacidad y torpeza de Benítez Ojeda por abonar a la unidad de su partido, la desbandada en el PRI duranguense está en puerta ya que es altamente probable que Marina Vitela (exdiputada federal y local) y Otniel García (actual diputado federal) abandonen ese partido que ha corrompido el indolente y deshonesto Luis Enrique Benítez.

CUIDATE “CHEKO”

El que ya no aguantó la presión de tanta chamba fue el pantagruélico secretario del Ayuntamiento, Sergio “Cheko” Lara Galván. Mire Usted; cuando las manecillas de su reloj marcaron justo las 15 horas 3 de la tarde del viernes pasado, “Cheko” agarró sus chivas y se fue echo la mocha a descansar al Hotel Rincón del Montero en Parras para aprovechar el puente. Carajo, es tanta la presión que tiene sometido a Lara, que la semana antepasada sufrió un derrame en el ojo derecho. Parecía vampiro. Días antes estuvo tirado en la cama porque se le elevó la presión arterial y según nos confirman, le subió a 180-130 lo que es muy peligroso para la salud; de ahí que se medique con Telmisartán de 80 miligramos cada mañana. Vamos, si le hicieran caso los colaboradores del alcalde, sería otra cosa; pero las indicaciones que les da Lara se las pasan por el arco del triunfo, lo que no se vale. Por cierto, don Sergio está hostil y renuente a irse al Congreso del Estado una vez que Marcelo Torres solicite licencia a la diputación local ya que trae en la bolsa –repito– la candidatura plurinominal rumbo al Senado de la República. Recordar que Lara es suplente de Marcelo en la diputación local por lo que en breve estará levantando la mano en el Palacio de Coss. En fin.