Tratan de eliminar chatarra de escuelas

Monclova, Coah.- Regulación Sanitaria sancionó 10 cooperativas en planteles educativos en el 2017 por no cumplir con las condiciones de ofrecer alimentos saludables a los estudiantes, con el objetivo de cuidar la salud, publicó Infonor.

Las sanciones son la clausura inmediata y multa económica de 3 a 10 mil pesos en los planteles públicos como privados por parte de Regulación Sanitaria de la Jurisdición 4 de la Secretaría de Salud.

Andrés Flores Ramírez, coordinador de Regulación Sanitaria, indicó que el año pasado clausuraron las cooperativas de dos colegios particulares, un kínder, una preparatoria y el resto de las 10, primarias, por diversos motivos como no contar con la tarjeta de salud o por no tener comida saludable.

Destacó que la revisión se hace para garantizar que las cooperativas expendan alimentos saludables que vienen a prevenir la salud de los niños y jóvenes para evitar, en un futuro, problemas de salud.

Está estipulado que en los centros educativos no deben vender comida chatarra ni alrededor de las escuelas, sin embargo, lo que está al exterior es responsabilidad de los Municipios, controlar la expedición de los permisos de los «puesteros».

Dijo que no pueden como Regulación Sanitaria retirar a los puestos que están al exterior y cerca de las escuelas, pues corresponde a los Municipios no dar los permisos de uso de suelo, si no cuentan con la tarjeta de salud y previamente haber tomado el curso de la Jurisdicción sobre alimentos saludables.

Reconoció que afuera de las escuelas aún se sigue vendiendo comida chatarra como fritangas, pero como dependencia de salud no pueden retirarlos, sólo exigir que cumplan con medidas de higiene, y son las autoridades municipales las que deben exigir, al momento de dar los permisos para operar al exterior de los planteles.

«El Municipio es el que da el permiso de uso de suelo, pero se supone que no deben instalarse a 100 metros de escuelas y hospitales y, cuando les autorizan, piensan que son propiedad de ellos, el Municipio es el encargado de poner ese orden y nosotros en el interior de las escuelas», enfatizó.

Indicó que a las cooperativas se les da un plazo de cinco días para que regularicen, pero generalmente lo hacen antes por su interés de vender.

El coordinador de Regulación Sanitaria destacó que el objetivo de insistir sobre la alimentación saludable en las escuelas y la revisión que ellos llevan a cabo es prevenir problemas de obsesidad, hipertensión y diabetes en un futuro a los estudiantes.

«Los hábitos alimenticios son muy importantes en la formación para la vida adulta, porque si no tienen una orientación alimenticia, van a tener problemas de salud posteriormente», subrayó.

Dijo que la meta anual es revisar 70 escuelas, dependiendo de la capacidad de los inspectores que tienen en Regulación Sanitaria y en el presente año apenas comenzarán con la inspección. (INFONOR)