Fiscalía mexicana solicita extradición inmediata de exgobernador Duarte

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata, con fines de extradición, en contra del exgobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, acusado de corrupción y quien presuntamente se encuentra en Estados Unidos.

En un mensaje a medios, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció este domingo que la Fiscalía del estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado hasta el momento, con el objetivo de acelerar el proceso de impartición de justicia.

Duarte, actualmente prófugo, es acusado de malversación de fondos durante su Gobierno en Chihuahua (2010-2016).

Asimismo, el Gobierno mexicano se comprometió a la entrega inmediata de recursos al estado norteño, los cuales ascienden a 900 millones de pesos, que deberán formalizarse la próxima semana.

Por lo anterior, el Gobierno Federal y del estado de Chihuahua, manifestaron su «genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece, y en beneficio de todos los habitantes del estado de Chihuahua».

En enero de este año, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó haber hecho contacto informal con autoridades de Estados Unidos, donde se presume está Duarte, acusado de desviar fondos en un caso que involucra al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se buscaba que Duarte fuera deportado pero no se consiguió debido a que tiene un estatus de residente por temas de negocios y porque sus hijas son ciudadanas estadounidenses, según Corral. (XINHUA)