Ven hoteleros competencia desleal en hospedaje informal

La tecnología y uso de las redes sociales para la renta de cuartos en algunos destinos turísticos está dando competencia a los hoteles establecidos sin un control de autoridadas de Hacienda, Profeco, Municipios y la Secretaría de Turismo, señaló Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado, publicó Infonor.

Esta competencia es parte de la tecnología en servicios como hospedaje y transporte que no estaban previstos por las legislaciones y representa que estén excentos de regulación y aportación de impuestos, darse de alta en Hacienda, Seguro Social, medidas de Protección Civil, uso de suelo y pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, destacó el dirigente hotelero.

Comentó que a nivel mundial se da esta competencia desleal de la renta de cuartos habitación para el trurista, pero localmente se da más en los Pueblos Mágicos del estado, donde familias ofertan sus espacios en redes sociales y pueden tener hospedados a gente extranjera, lo que quita a los hoteles esos clientes.

Esto lo han detectado en Parras como en Cuatro Ciénegas, que son Pueblos Mágicos, dijo, y donde hay hoteles de calidad, incluso, ha habido apertura de nuevos hoteles y hostales debidamente establecidos, aparte se da en ciudades como Saltillo y Torreón.

«Son negocios fuera de la ley, pero como se promocionan por redes sociales, es la tecnología que no está regulada y que los legisladores es lo que deben hacer, establecer un control sobre lo que se está viendo con la vanguardia de comunicaciones y que afecta al sector hotelero establecido y tradicional».

Anunció que está en la mesa de la Asociación Nacional de Hoteleros con el Gobierno Federal para que se regule este tipo de competencia tanto en el sector hotelero como en el transporte.

Mediante internet se puede conseguir una habitación o casa para pernnotar por familias enteras en una ciudad donde existen hoteles de tres a cinco estrellas que pueden ofrecer el alojamiento con calidad, mencionó.

Kalionchiz reconoció que es cuestión de la tecnología y, están de acuerdo, siempre y cuando cumplan con las mismas especificaciones de los hoteles formales, es decir, cumplir con las medidas de seguridad que exige protección civil, legalidad en cuestión administrativa con Hacienda, impuestos, seguro, Impuesto Sobre Hospedaje.

Desconoce, señaló Kalionchiz, si debido a esa competencia desleal, influye en que la ocupación hotelera disminuyó en enero entre un 14 a 15 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que quieren atribuir a que no hay flujo de visitantes en el ramo industrial, que es lo fuerte de la región Centro. (INFONOR)