Trabajan por mejores condiciones para jornaleros

La Secretaría del Trabajo a nivel estatal aseguró que ya se tienen solventadas las 13 observaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo a Coahuila durante el último año, derivado de la queja de un trabajador del ramo jornalero, en el sentido de que no se cumplió con el pago de su salario como se le había ofrecido; entre ellas está la obligatoriedad del registro de jornaleros en la entidad, en el que apenas se ha avanzado menos del diez por ciento, publicó Infonor.

Su titular Román Alberto Cepeda González afirmó que todas las observaciones se refieren a una coordinación de esfuerzos en los tres niveles de gobierno, por lo que se crea el Comité de dependencias federales y estatales, como la propia Secretaría a su cargo, la Delegación del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sedesol Federal y Estatal y DIF, Protección Civil y los municipios, entre otras.

Cepeda González dijo que a la fecha, apenas llevan un registro de 300 jornaleros en la entidad que la Secretaría apoya contactándolos con los productores; cuando la realidad es que estarían trabajando actualmente cerca de cuatro mil, la mayor parte a través de intermediarios.

“Los intermediarios incluso no son de aquí, no tenemos la capacidad humana de saber de dónde vienen y a dónde van pero sí podemos nosotros en Coahuila mostrar a los empresarios cuáles son las reglas del juego antes de aplicar cualquier sanción”.

En cuanto al número de empresas con que se cuenta registro sostuvo que no rebasan las 20 sin embargo afirmó que “prácticamente son todas” pues se ha incluido a los agricultores organizados, aunque aceptó que aún se desconoce cuántas personas en realidad vienen a la entidad para trabajar.

Además se topan en estos casos con lo referente a usos y costumbres, pues se trata de personas que prefieren recibir el pago una vez que terminan toda la temporada y traen con ellos a sus familias, con miras a que éstas también lleguen a trabajar en los campos.

“Tiene que haber una colaboración, aunque sea un asunto de la parte federal debemos hacer convenios de colaboración, tenemos que saber qué pasa y a medida que podamos coordinar esfuerzos con los tres órdenes podemos saber qué ocurre”, por lo pronto el comité realizará reuniones mensuales pero dependerá de las problemáticas que se presenten en los diferentes tipos de actividad productiva. (INFONOR)