Policías de Ramos concluyen capacitación de primer respondiente

Luego de tres semanas de capacitación continua, los elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe concluyeron de manera exitosa su formación como primeros respondientes, de acuerdo al sistema penal acusatorio. Así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública, Jesús Omar Tavasci Carreón.

Al respecto, señaló que los 142 oficiales que representan el total de la corporación, tomaron este curso en el que se brindaron los conocimientos necesarios para atender con precisión las situaciones delictivas.

“De acuerdo a nuestro sistema penal, quien llega primero al lugar del delito es quien debe atender la situación, pero se debe hacer de forma correcta, por lo que el elemento debe estar capacitado para resguardar el área, asegurar objetos para que estos no se pierdan como prueba esencial para los juicios”, explicó.

El director que los policías de Ramos Arizpe ahora saben cómo procesar un delito para se pueda integrar una carpeta de investigación, en caso de que así se requiera.

“Con esto, ellos saben que al ser los primeros en tener contacto con los hechos, deben preservar los indicios para que luego lleguen los peritos a hacer su trabajo. Es un proceso nuevo para todos los policías, pero con esta capacitación tendrán las herramientas necesarias para actuar conforme a la ley”, dijo.

Tavasci Carreón, señaló que a la fecha ningún oficial ramosarizpense se ha presentado ante un juez como testigo de algún delito. Sin embargo, aclaró que en caso de que se requiera, podrán hacerlo gracias a la formación brindada.

Agregó que próximamente se ofrecerá una capacitación en torno a los derechos humanos y el uso de la fuerza aplicada a la ciudadanía.

“Esto va a ser importante porque los policías tienen la facultad del uso de la fuerza, pero ellos deben estar bien regulados y actuar de acuerdo los derechos de las personas, aun cuando hayan cometido algún delito”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)