Identifican a asesinados en Chilapa

CIUDAD DE MÉXICO. El 25 de enero, cinco comerciantes fueron levantados en Chilapa, Guerrero; habían ido a vender sus muebles en aquella región. Cuando fueron interceptados, circulaban en una camioneta en la que cargaban madera y algunos muebles. El martes 30 localizaron sus restos en bolsas de plástico; habían sido desmembrados junto con otras dos personas, publicó Excelsior.

El ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz, a través del DIF municipal, apoyó a los familiares de las víctimas para trasladarse a Guerrero e identificar los restos mortales.

Este viernes se presentaron en las oficinas de la Fiscalía General de Guerrero y fueron llevados al Semefo y a Servicios Periciales, donde identificaron los cinco cuerpos, entre ellos una mujer. Luego se reunieron con el fiscal general Xavier Olea Peláez,

Los comerciantes, que ya habían sido reportados como desaparecidos, fueron identificados como Daniel de Jesús de Jesús, de 34 años; Roberto de Jesús Antonio, de 24; Aurelio Antonio Ramírez, de 37, y Gonzalo de Jesús de Jesús, de 18, quienes eran originarios de la comunidad Coxotitla de Arriba, municipio de Acultzingo, así como Abel Xocua, nativo de Encinar, municipio de Nogales.

Los cuerpos serán trasladados a su lugar de origen.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Dolores, una mujer de 51 años, originaria de Iguala pero radicada en Chilapa, y su pareja, del que aún no se revela el nombre.

Ambos fueron privados de su libertad junto a su hija de 18 años, quien hasta el momento sigue desaparecida.

Las autoridades de Guerrero dieron a conocer que el hallazgo de los restos ocurrió en un camino que va hacia la comunidad de Texca, a unos metros del río Ajolotero, muy cerca de donde ocurrió el levantón. La camioneta, una Ford modelo 1986, de 3.5 toneladas, fue encontrada muy cerca del lugar.

Tras el hallazgo de los siete cadáveres, el vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, emitió un comunicado en el que afirmó que las víctimas de Chilapa estaban relacionadas con la delincuencia, y responsabilizó a las bandas de Los Ardillos y Los Rojos de la ola de violencia en la zona.

Acultzingo ha sido centro de atención ya que en ese lugar fue encontrado un centro de adiestramiento de una organización delictiva, que incluso obligó a un exalcalde al exilio temporal, ante el temor por su vida. (EXCELSIOR)