Falta infraestructura en área rural para educación a distancia

Debido a los altos costos que significa la conectividad satelital, la zona rural de Coahuila no ha podido acceder a los programas que maneja el Centro Siglo XXI, reconoció Jorge Alberto Mauricio Ramírez, Director de Informática Educativa del Centro Siglo XXI, publicó Infonor.

“La parte de carácter rural es la más difícil por cuestiones de proveeduría… pero ocasionalmente con la participación de la escuela sí lo hacemos”; citó como ejemplo que hace dos años se equipó con un centro de cómputo a San Juan del Retiro, que está a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Saltillo.

Este es aún el gran pendiente en materia de acercar servicios como el internet escolar, dado que el ancho de banda “no es tan eficiente como en la ciudad porque no es por cable sino que necesariamente es por satélite”.

De ahí que se hayan establecido alianzas con empresas como Teléfonos de México mediante el programa Únete por parte de la Secretaría de Educación a nivel federal, por lo que ahora se cuenta con la plataforma aprende.mx, manejado por la SEP. “Ahí confluyen todos los programas de Google, de Microsoft, de Cisco, de Televisa, de Tv Azteca, de Únete, de tal manera que ya no son esfuerzos aislados y se requiere también que la escuela participe”.

Actualmente se tienen alrededor de 15 solicitudes “pero lo que sucede mucho es que la infraestructura de la escuela a veces no permite, requiere esos espacios para usarlos con aulas en vez de un centro de cómputo”, expuso.

Entre los programas que Siglo XXI maneja para Coahuila están el Únete, con 180 aulas; México Conectado, con más de mil 300, además de cien aulas con Telmex y el programa con Google donde se han estado equipando algunas en regiones como Cuatro Ciénegas y Piedras Negras;” pero depende de cómo van participando las escuelas y sus necesidades específicas de equipamiento”. Las escuelas actualmente también se auto equipan, por lo que el nivel de cobertura podría ser aún mayor. (INFONOR)