Cae extesorero de QRoo por lavado

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo —cargo que ostentó hasta el pasado 8 de enero en el actual gobierno del perredista Carlos Joaquín González—, fue detenido este viernes acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó Excelsior.

Melquiades Vergara era precandidato del PRD a una diputación federal por el Distrito 03 de Quintana Roo, para las elecciones de julio próximo.

El doctor en Ciencias Fiscales fue detenido ayer por efectivos de la Policía Federal Ministerial, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Según la PGR, Melquiades Vergara era investigado desde septiembre de 2017, luego de una denuncia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de expedir facturas de operaciones inexistentes a otras empresas.

Según la PGR, este esquema generó la retención del ISR por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, por lo cual fueron incluidos, en los listados del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación sobre empresas fantasma.

«Vergara Fernández fue uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero, al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos”, dijo la PGR.

No es la primera acusación de presuntas operaciones ilícitas de quien era considerado en la entidad como mano derecha y hombre fuerte del gobernador Carlos Joaquín. En mayo de 2017 fue señalado en medios locales de ser accionista de al menos 15 empresas desde las cuales se habrían girado recursos a México Travel Channel, un canal de televisión de producción y difusión de contenidos turísticos, recursos que no fueron declarados.

EXIGEN RESPETO

Luego de darse a conocer la detención de quien fuera funcionario del gobierno de Quintana Roo hasta el 8 de enero, el gobierno de Carlos Joaquín exigió en un comunicado el respeto a las instituciones y el apego a la ley en el caso.

MELQUIADES, JEFE DE LOS POBLANOS

Antes de dejar su cargo en la administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Juan Melquiades Vergara, originario de Huauchinango, Puebla, fue acusado de organizar la llegada de un grupo de poblanos al gobierno estatal, el cual ha sido criticado por considerar que este grupo ha usurpado funciones que podrían desempeñar profesionales quintanarroenses.

Vergara Fernández también ha recibido fuertes reproches por las celebraciones que organizó con motivo de su cumpleaños número 50. Primero, un torneo de golf en Puerto Cancún, y luego, una fastuosa recepción en un lujoso hotel a la que acudieron unos 500 invitados entre políticos, empresarios y artistas, entre quienes habría rifado 12 relojes de lujo Rolex y Cartier.

En esa ocasión los medios locales criticaron al funcionario por no respetar el plan de austeridad del gobernador Carlos Joaquín y fue acusado de haber pagado la fiesta en el hotel con publicidad del centro de hospedaje en ferias de turismo a las que acudiera Quintana Roo. (EXCELSIOR)