Trump autoriza publicación de controvertido documento contra el FBI

 (Xinhua/Alex Edelman/ZUMAPRESS)

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este viernes luz verde a la publicación de un controvertido documento elaborado por legisladores republicanos que, según éstos, demostraría la politización y el abuso del FBI de su poder de vigilancia para espiar a aliados del mandatario.

El presidente se mostró conforme con la publicación y ahora le corresponde a la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes hacer público el memorándum, que está relacionado con las investigaciones sobre el escándalo por la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

«Mucha gente debería avergonzarse de sí misma y mucho peor que eso», dijo el propio Trump, al confirmar la desclasificación del documento desde la Casa Blanca.

En el documento secreto elaborado por empleados del republicano Devin Nunes, que preside ese comité, se acusa al parecer al FBI de utilizar métodos cuestionables en su investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Según señalaron el diario «The New York Times» y otros medios estadounidenses, en concreto el texto denuncia cómo el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron información al juez al que solicitaron la extensión de una orden de vigilancia contra Carter Page, asesor de campaña de Trump sobre cuestiones de política exterior.

Al parecer, esa orden de vigilancia se basaba en un informante, el ex agente secreto británico Christopher Steele. El FBI y el Departamento de Justicia no le dijeron al juez que Steele estaba siendo pagado por los demócratas para que recabara material perjudicial sobre Trump.

La investigación que llevaba a cabo Steele -que contenía material negativo pero no verificado sobre conexiones de Trump con Rusia- había sido financiada sin embargo durante la precampaña por un republicano, pero después fueron los demócratas quienes pagaron al agente secreto.

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó el lunes la salida a la luz del polémico documento, con el apoyo de una mayoría republicana, pero los demócratas votaron en contra. Éstos lo ven como un intento de Nunes de desacreditar el trabajo de especial Robert Mueller, el investigador especial responsable de las pesquisas por el escándalo ruso.

También el FBI ha manifestado sus reservas a que salga a la luz el texto, al considerar que contiene «omisiones de hechos con un impacto fundamental en su precisión».

Trump había acusado horas antes en Twitter al FBI y al Departamento de Justicia de politizar «las sagradas investigaciones a favor de la oposición demócrata y contra los republicanos», algo que hace poco habría sido impensable, asegura. Sin embargo, los trabajadores de las dos instituciones son «gente maravillosa», añade. (DPA)