Recomienda IMSS revisión anual a la salud

El Seguro Social ofrece una amplia gama de programas encaminados al bienestar de los derechohabientes

En un esfuerzo por continuar con las labores de fomento a la prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, invita a la derechohabiencia a apegarse a la agenda de salud del programa PrevenIMSS que permite detectar con oportunidad enfermedades y mantener buena calidad de vida.

La  jefa de piso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, María Esther Durón Saucedo, comentó que este esquema consiste en realizarse un chequeo anual en las áreas de atención integral; su estructura consta de cuatro grupos acorde a la edad y se les brinda atención especializada en dependencia del género.

El primero es de cero a nueve años y se hace especial hincapié en menores de un año, ya que durante ese periodo es importante la aplicación de vacunas que coadyuvan a un buen desarrollo; gracias a estas acciones se ha logrado la erradicación de enfermedades como la polio y sarampión, explica.

El rubro de los adolescentes de 10 a 19 años, es el segundo y, adicional a la revisión de talla,  peso y vacunas, las acciones se encaminan con mayor énfasis en la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y consumo de alcohol y drogas. Las tareas son en el marco del programa JuvenIMSS.

El tercer grupo es de las personas entre 20 y 59 años donde se trabaja en función al sexo; en varones se mide su peso, talla, niveles de hipercolesterolemia, y se hacen detecciones de hipertensión y diabetes mellitus, quienes resulten con cifras de alerta son derivados con su médico familiar para seguimiento oportuno. En el caso de las mujeres, se intensifican las campañas de exámenes de Papanicolaou y cáncer de mama.

El cuarto refiere la atención a personas de 60 años y más; se estimula la realización de exámenes de detección y la aplicación anual de las vacunas de protección contra el neumococo y la influenza.

La trabajadora de la salud señala que, independientemente de la edad que se tenga, es importante mantener revisiones rutinarias porque permitirá conservar la salud en bien propio y de quienes los rodean.

La insistencia en los beneficios de la prevención ha llevado a la formación de programas como IMSS en la Empresa, el cual consiste en acercar los servicios a las plantillas laborales.

Es de gran relevancia acudir al médico aun sin estar enfermos, para tratar de evitar padecimientos irreversibles como el cáncer de mama y cervicouterino, ya que únicamente con acciones sencillas como  el autocuidado y la autoexploración, pueden detectarse y tratarse a tiempo, abunda Durón Saucedo.

El Seguro Social otorga una amplia gama de atención aún sin ser usuarios, por lo que no hay pretexto para no atenderse y no cuidarse, finaliza. (EL HERALDO)